La vida literaria en la Nueva España de fines del siglo XVIII, padeció los resultados negativos que para la cultura tuvo la expulsión de los jesuitas de sus centros de estudios e investigación, ya que la suspensión de aquella actividad intelectual significó un serio retroceso para la cultura nacional.
La renovación literaria de inicios del siglo XIX fue lenta y precaria. Subsistían resabios gongorinos decadentes en textos prosaicos. Los cantos de las musas mexicanas (1804) fue un volumen que contenía alrededor de doscientas contribuciones de poetas que habían participado en el certamen al que convocó Mariano Beristáin de Souza, con motivo de la inauguración de la estatua ecuestre de Carlos IV en 1803.
En el Diario de México (1805-1817) se dieron a conocer, a partir de 1806, los versos de fray Manuel Martínez de Navarrete, primer mayoral de la Arcadia Mexicana, firmados con los seudónimos Damón, Batilo, Angriso, Dametas o Mirtilo. Este diario recogió la producción de una nueva generación literaria, la del neoclasicismo, y fue el vehículo para la manifestación de las letras hasta su desaparición en 1817.
El grupo de hombres de letras que colaboraron en el Diario fue numeroso, alrededor de ciento veinte; sin embargo, los que tuvieron mayor renombre fueron Anastasio Ochoa, Agustín Castro, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Juan Wenceslao de la Barquera, Ramón Quintana del Azebo, José María Lacunza y Luis Mendizábal.
Las obras de carácter político aparecieron con motivo de la Guerra de Independencia: en la oratoria destacaron Miguel Guridi Alcocer, diputado por Tlaxcala; Miguel Ramos Arizpe, diputado por Coahuila, y Joaquín Pérez Martínez.
Durante este tiempo se publicó la primera novela mexicana: El Periquillo Sarniento, en 1816, inaugurando el género costumbrista por José Joaquín Fernández de Lizardi.
Bernardo Couto comentaba que durante estos años se había abandonado el interés por las letras y que, en cambio, hubo preferencia por los estudios políticos y económicos, por lo que éstos fueron numerosos, iniciándose de esta manera una corriente de pensamiento fundamental para el México independiente.
La reseña histórica de las asociaciones literarias de México durante el siglo XIX —se afirma en alguna parte de este libro— constituye de hecho la crónica de las letras patrias. Entre los muchos efectos que trajo al país la guerra de Independencia, destaca una sorprendente ebullición intelectual en cafés, alacenas, peluquerías, librerías, boticas o billares, que se volvieron activos centros de reunión. De ahí nacieron academias, arcadias, liceos o asociaciones —como el Liceo Hidalgo, la Asociación Gregoriana, el Círculo de Obreros, la Sociedad de Libres Pensadores, la Academia Dominical Literaria de Señoritas, para mencionar sólo algunos—, sobre todo de carácter literario pero donde también se combinaban intereses científicos o políticos. Era común el salto de la reunión cultural a la letra impresa.
La destacada investigadora y bibliotecóloga Alicia Perales Ojeda hizo el rastreo puntual, exhaustivo, de estas asociaciones literarias en revistas, folletos, reglamentos y periódicos dispersos en bibliotecas y hemerotecas de México, una labor de acumulación y sistematización de materiales que los estudiosos no terminan de agradecer.
Índice
A
Academia de San Juan de Letrán, La
Academia Imperial de Ciencias y Literatura, La
Academia Mexicana de la Lengua, Correspondiente de la Española, La
Academia Nacional de Ciencias y Literatura, La
academias de San Gregorio, Las
Academias literarias del virreinato
Agrupaciones con las que finalizó el siglo XIX
Asociación Literaria Internacional, La
Asociaciones de la corriente literaria del modernismo
Asociaciones de la corriente literaria del nacionalismo
Asociaciones de la corriente literaria del neoclasicismo
Asociaciones de la corriente literaria del romanticismo
Asociaciones literarias de 1892, Las
B
C
E
G
I
L
Liceo Artístico y Literario, El
Liceo Mexicano Artístico y Literario, El
R
S
salón literario de Gómez de la Cortina, El
Sociedad Artística de Declamación, La
Sociedad Artístico Industrial, La
Sociedad Científica Artística y Literaria El Porvenir, La
Sociedad Dramática Alianza, La
Sociedad Dramática Carlos Escudero, La
Sociedad Dramática Enrique Guasp de Peris, La
Sociedad Dramática Literaria Julián Romero, La
Sociedad Dramática Mexicana, La
Sociedad de Amigos del País, La
Sociedad de Escritores Dramáticos Manuel Eduardo de Gorostiza, La
Sociedad de Libres Pensadores, La
Sociedad Internacional de Ciencias y Literatura, La
Sociedad Juan Díaz Covarrubias, La
Sociedad Literaria Cuauhtémoc, La
Sociedad Literaria Fernando Calderón, La
Sociedad Literaria La Concordia, La
Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, La
Sociedad Mutualista de Escritores, La
Sociedad Nezahualcóyotl, La (1868)
Sociedad Nezahualcóyotl, La (1875)
T
V