Enciclopedia de la Literatura en México

La Sociedad Dramática Carlos Escudero


A principios de 1877 la Sociedad Dramática Alianza tomó el nombre de su fundador, Carlos Escudero, y recordó la personalidad de este actor con la representación de un drama inédito suyo titulado El beso. Enrique de Olavarría y Ferrari, Reseña histórica del teatro en México, pp. 109, 110, 137.

Las representaciones de esta agrupación tuvieron en el Teatro Arbeu y en el Teatro Principal. Entre las obras que el grupo llevó a la escena figuraron: Bruno, el tejedor y El hijo natural, de José Antonio Calvo; para 1884, la Sociedad Dramática Carlos Escudero festejó su aniversario con la obra La esposa del vengador, de José Echegaray. La mesa directiva en esta época fue la siguiente: presidente, Manuel Banche; vicepresidente, Manuel Campos Rivera; secretario, Enrique C. Cevallos; segundo secretario, J. M. Cerdeña y Espino; tesorero, Joaquín Díaz de León; director de escena, Manuel Ibarra; subdirector, Alberto G. Bianchi; primer vocal, Alberto Vélez; segundo vocal, Pedro Valdés; tercer vocal, Luis A. Rivera; cuarto vocal, Luis G. Valdespino; suplentes, José M. del Valle y Antonio L. Aliphat. El Siglo XIX, México, 4 y 10 de octubre de 1884.

Continuó trabajando esta agrupación, y en 1889 celebró su aniversario con la comedia Meterse a redentor, en cuya representación tomaron parte Francisca Ortiz de la Peña, Amalia Serralde y Esther Irigoyen. En esta ocasión recitó un monólogo la actriz mexicana Virginia Fábregas, la misma que un año más tarde participaría en la comedia Los hugonotes. Puede considerarse esta corporación como la iniciadora de la carrera artística de la insigne y laureada Virginia Fábregas.

La directiva de la sociedad quedó integrada en 1890 por Manuel Ibarra, presidente; Manuel Aristi, hijo, vicepresidente; Luis R. Rivera, secretario, y Joaquín Díaz de León, tesorero. E. de Olavarría y Ferrari, Op. Cit., pp. 109, 110, 137.



MATERIAS RELACIONADAS

Bianchi, Alberto G.