Escritor, traductor y políglota mexicano. Ingresó al Seminario de Minería entre 1832 y 1833, donde estudió matemáticas, inglés y francés. Al concluir, obtuvo un premio por sus destacados estudios de francés. Durante esos años estudiaba también alemán. En el ocaso de su vida, se cree que también dominaba latín, griego e italiano.
Ferviente estudioso de la historia, astronomía y demás ciencias, también fue muy afecto al estudio de la literatura europea. A los 16 años, ya pertenecía al círculo de jóvenes literatos, periodistas y poetas en ciernes que también frecuentaba Guillermo Prieto. Durante 1833 y 1836, fue miembro de las tertulias literarias de Francisco Ortega, Antonio Larrañaga, Ignacio Rodríguez y Manuel Carpio Silva.
Fue el primer mexicano en realizar traducciones del alemán al español. Recibió la influencia del romanticismo alemán, muy en boga durante esos años. Se incorporó a la guardia nacional con el fin de defender a la Ciudad de México durante la Guerra con Estados Unidos.
Su labor literaria se limíta solamente a la redacción de artículos satíricos en el periódico decimonónico Obsequio a la amistad 1836.