Enciclopedia de la Literatura en México

La Sociedad Literaria Fernando Calderón

Con el lema “Estudio y constancia”, se estableció la Sociedad Literaria Fernando Calderón, en Guadalupe Hidalgo, el 29 de julio de 1883. Esta asociación procuró el estudio teórico y práctico de la literatura en todos sus aspectos y pensó publicar un periódico, que se llamaría El Porvenir. El Tiempo, edición literaria de los domingos, México, 30 de diciembre de 1883, p. 3.

Para ser miembro de dicha agrupación, se requirió reconocida moralidad, tener diecisiete años cumplidos y una discreta preparación gramatical. Una vez que el nuevo miembro era presentado por dos o más socios que respondían de su conducta, debía jurar cumplir el reglamento y hacerlo guardar. Reglamento de la Sociedad Literaria Fernando Calderón, México, Imprenta Políglota, 1883.

Las sesiones tuvieron lugar los domingos y en ellas se leyeron y discutieron los trabajos presentados por los miembros. Después de ser calificados en escrutinio secreto, se publicaban si resultaban aprobados.

Fue presidente de esta corporación Manuel Antonio Aguilar; secretario, Mariano López; tesorero, José Manuel Orihuela; primer vocal, Ignacio Gómez Luna; y segundo vocal, Ignacio Rubiel.

El fracaso y la pronta desaparición de este grupo literario se debió posiblemente a la ridícula rigidez del reglamento que parecía servir más a los propósitos de un colegio que a los de una agrupación literaria.