La Sociedad Internacional de Ciencias y Literatura



La Sociedad Internacional de Ciencias y Literatura surgió del deseo de promover las relaciones culturales entre las naciones americanas de habla castellana y portuguesa. Para ese fin se procuró mantener un intercambio de publicaciones tanto científicas como literarias.

El reglamento fue aprobado en Filadelfia, hacia 1876, por los señores J. M. Cutinho, del Brasil; Juan M. Marín, de España; Mariano Bárcena, de México; Lorenzo Malheiro, de Portugal y León de la Cova, de Venezuela, como representantes de sus respectivos países. Nombráronse como socios fundadores a dos por cada país, habiendo correspondido en México este honor a los señores Manuel M. de Zamacona y Mariano Bárcena. Este último trabajó por el establecimiento de la sociedad, y solicitó al efecto ayuda del Ministro de Instrucción Pública. El Explorador Minero, México, Imprenta Políglota de Carlos Ramiro, 1877.

La Sociedad Internacional pidió que los hombres de letras mexicanos contribuyeran con estudios científicos o literarios, para que México ocupara un puesto destacado junto a los demás países. No quedan noticias, sin embargo, de la obra realizada por esta agrupación que, probablemente, tuvo poco éxito y desapareció pronto.


Grupo
La Sociedad Internacional de Ciencias y Literatura

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA