Más conocido por sus textos dramáticos y narrativos, Rafael Solana dio curso a una fructífera vertiente a la que pocos lectores se han asomado. En Mil nombres propios -título que Solana ideó para el libro que agruparía sus recuerdos y que nunca escribió- se recopilan decenas de artículos aparecidos en El Universal, desde sus primeros pasos en El Gráfico Dominical en 1929 hasta los textos publicados en 1992, el año de su fallecimiento.
De carácer memorioso, la selección -a cargo de Claudio R. Delgado, uno de los colaboradores más cercanos a Solana- da cuenta de los personajes, los viajes, las puestas en escena, las novedades literarias y musicales, y las estampas de la Ciudad de México que rodearon a una de las voces literarias más importantes del siglo xx mexicano. Las referencias a figuras como Octavio Paz, Carlos Pellicer, Rodolfo Usigli, Luis Spota, Remedios Varo, León Felipe, Dolores del Río, Plácido Domingo y Efraín Huerta, entre otros, retratan también la vida artística y cultural de México a lo largo de poco más de seis décadas.
En este ancho volumen, los "lectorcitos" -como se refería el veracruzano al público infantil- y los grandes lectores descubrirán diversos Solana, desde aquel que escribía cuentos infantiles hasta ese otro que redactaba crónicas taurinas. Con este recorrido periodístico el Fondo de Cultura Económica y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes celebran a un autor precoz y de sostenida curiosidad intelectual.
Usigli, Rodolfo Payno, Manuel Spota, Luis Novo, Salvador Garibay, Ángel María Delgado, Rafael Bonifaz Nuño, Rubén Pitol, Sergio Vela, Arqueles Fernández de Lizardi, José Joaquín Soriano, Juan Torres Bodet, Jaime Gamboa, Federico Caso, Antonio Paz, Octavio Altamirano, Ignacio Manuel Garro, Elena Guzmán, Martín Luis Agustín, José Arreola, Juan José Huerta, Efraín García Ponce, Juan Vasconcelos, José Yáñez, Agustín Pacheco, José Emilio