Enciclopedia de la Literatura en México

Federico Gamboa

Ángel Muñoz Fernández
1995 / 29 nov 2017 08:36

Nació en 1864 y murió en 1939 en la Ciudad de México. Desempeñó varias misiones diplomáticas. Fue subsecretario y secretario de Relaciones Exteriores con Victoriano Huerta, por lo que sufrió destierro. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y director de la misma. Narrador, dramaturgo y traductor.

Notas: Fue un dramaturgo representativo del realismo. En 1965 el Fondo de Cultura Económica publicó en un tomo sus novelas. Del Diario se publicaron en Excélsior (1940-41 y 1960-61) notas que no han sido recopiladas en libro.

 

Alejandro Ortiz Bulle-Goyri
2007 / 03 ago 2017 19:04

Nació y murió en la Ciudad de México. Fue escritor y diplomático, subsecretario y secretario de Relaciones Exteriores de México de 1908 a 1911, por lo que se le consideró colaborador de Victoriano Huerta y, a la caída de éste, fue desterrado del país hasta 1923. Colaboró en distintos periódicos nacionales y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, que dirigió de 1924 a 1939. Entre sus novelas destacan Santa (1903) y La llaga (1910). También hay que mencionar sus memorias, reunidas bajo el título Mi diario, en cinco volúmenes (1907-1938). Obra dramática: La última campaña (1894), Divertirse (monólogo, 1894), La venganza de la gleba (1904), A buena cuenta (1907) y Entre hermanos (1928).

 

Alfonso Reyes
1958 / 17 sep 2017 11:15

El diplomático Federico Gamboa escribió, además de novelas, memorias y dramas. Empezó su carrera con el drama La última campaña. Su segunda pieza teatral, La venganza de la gleba, representada en 1905, puede considerarse entre los antecedentes de la “novela de la Revolución”, con La bola de Rabasa, Tomochic de Frías, La parcela de López Portillo.  Y después aparecieron A buena cuenta (1907) y Entre hermanos, tragedia contemporánea. Su obra principal está en la novela. Es el autor por antonomasia del naturalismo mexicano, que procura conciliar con su ortodoxia católica. Su tema es la vida actual. Es animado y ameno, tal vez uno de los autores más populares de nuestro tiempo [el Resumen de literatura mexicana (siglos XVI-XIX) fue publicado en 1958]. Del natural  es una colección de novelas cortas. En Apariencias se atreve a la novela larga, que será su arma por excelencia. En Suprema ley encuentra el equilibrio de estilo y forma, bajo el padrinazgo de Zola y los Goncourt. Da un paso más en Metamorfosis, de ambiente rural. Su éxito mayor es Santa, cortesana de México, excelente cuadro de su época. En Reconquista lo vemos, como a Bourget, reconciliarse con la creencia, y en La llaga nos pinta los esfuerzos heroicos de un presidiario para volver al bien. Entre sus memorias, el encanto de Impresiones y recuerdos acaso no ha sido superado. Mi diario tiene el valor de un documento para la reconstrucción de toda una sociedad.

Nació en la Ciudad de México, el 22 de diciembre de 1864; muere en la misma ciudad, el 15 de agosto de 1939. Escritor, novelista, dramaturgo, periodista, diplomático y político. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Empezó su carrera como escribiente en un juzgado, después como corrector de pruebas en una revista y, más adelante, comenzó a escribir en El Diario del Hogar, así como en El Rascatripas y en El Lunes. De 1888 a 1908 se desempeñó en el Servicio Exterior Mexicano en Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos. En el Gobierno de México colaboró como Jefe Interino de la Sección de Cancillería así como Subsecretario de Relaciones Exteriores. En 1899 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española y en 1909 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que también fue director. Miembro honorario de la Sociedad de Geografía y Estadística; de la American Society International Law; presidente de la Sociedad para el cultivo de las Ciencias y las Artes y miembro de la Sociedad de Escritores y Artistas de España. A la caída del Gobierno de Victoriano Huerta se exilió en Estados Unidos y en Cuba. En 1919 regresó a la Ciudad de México para dedicarse de lleno a la escritura y a la docencia. En 1935 fue nombrado miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.

Seudónimos:
  • La Cocardière
  • Bouvard y Pecuchet (seudónimo colectivo con Ángel de Campo)

MATERIAS RELACIONADAS
Luis Gonzaga Urbina Victoriano Salado Álvarez Rafael Delgado

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 1909
Miembro, también fue director