Fondo de Cultura Económica (FCE)

 

En 1934, el historiador y economista Daniel Cosío Villegas fundó el Fondo de Cultura Económica (FCE). Fue también el primer director de la editorial y su gestión abarcó el periodo que va de 1934 a 1948.

En los inicios de la empresa estuvieron a su lado Emigdio Martínez Adame, Gonzalo Robles, Jesús Silva Herzog y Eduardo Villaseñor, quienes integraron el primer cuerpo directivo para la traducción y edición de libros de economía que contribuyeran al estudio sistemático de esta disciplina.

En la década de los cuarenta, la colaboración de intelectuales españoles exiliados, como Javier Márquez, Max Aub, Francisco Giner de los Ríos, Joaquín Díez-Canedo, José Moreno Villa, José Gaos y Eduardo Nicol, aportó un enriquecimiento cultural y técnico que impulsó el prestigio de la casa editorial.

Gracias a la participación de estos escritores, el FCE amplió su universo editorial para integrar temas literarios y abarcar prácticamente todas las disciplinas intelectuales.

Cuando asumió la dirección, en 1948, Arnaldo Orfila Reynal amplió la estructura de la casa editorial hacia el campo de las humanidades. A sus catálogos incorporó libros de sociología, filosofía y política. También inició las colecciones “Letras de México”, “Tezontle”, “Biblioteca Americana” y “Psicología y Psicoanálisis”. Dio a conocer el libro de bolsillo, que extendió los alcances del Fondo a las colecciones “Breviarios” y “Colección Popular”, dedicadas a la difusión de creación y crítica literarias, entre otros temas.

Por interés de Alfonso Reyes, entonces embajador de México en Argentina, el FCE fundó una sucursal en ese país en 1945. A ésta se le fueron uniendo las de Chile (1954), España (1963), Venezuela (1974), Colombia y Perú (1975), Estados unidos (1990) y Brasil (1991).

En 1965, Arnaldo Orfila Reynal, quien colaborara durante 17 años en la casa editorial, abandona su cargo como director y funda la Editorial Siglo xxi.

A la obra de intelectuales mexicanos y españoles, al impulso de Pedro Henríquez Ureña, Daniel Cosío Villegas y Arnaldo Orfila Reynal, se sumaron los esfuerzos de sus distintos directores: Salvador Azuela (1965-1970), Antonio Carrillo Flores (1970-1972), Francisco Javier Alejo (1972-1974), Guillermo Ramírez Hernández (1974-1976), José Luis Martínez (1976-1982), Jaime García Terrés (1982-1988), Enrique González Pedrero (19988-1989). En 1989, Miguel de la Madrid Hurtado es designado director del Fondo de Cultura Económica.

La primera sede del Fondo de Cultura Económica estuvo en unas oficinas prestadas por el Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, en la calle de Madero; después se estableció, junto con la Casa de España en México (véase El Colegio de México), en Pánuco 63. Más tarde, pasó a la avenida Universidad 975. Cuando la editorial ocupó sus nuevas instalaciones en las faldas del Ajusco, en septiembre de 1992, la librería “Daniel Cosío Villegas”, sucursal del FCE, se ubicó en avenida Universidad 958. Una nueva librería, llamada “Octavio Paz”, está en operaciones desde 1997 en Miguel Ángel de Quevedo 115.

A partir del 26 de julio de 1994, el Fondo de Cultura Económica dejó de ser una empresa con participación estatal mayoritaria para convertirse en un organismo descentralizado con autonomía jurídica y patrimonial. Al frente del FCE está una junta directiva de 13 miembros y un director general nombrado por el Presidente de la República.

En lo que compete a literatura, el Fondo tiene varias colecciones. En cuanto a crítica, maneja “Lengua y Estudios Literarios”. En creación están “Letras Mexicanas”, “Lecturas Mexicanas” y las ediciones facsimilares de revistas literarias, dentro de una colección llamada “Revistas Literarias Mexicanas”. También incluyen temas de literatura la “Colección Popular”, “Breviarios” y “Vida y pensamiento de México”, que abarca, entre otras cosas, biografías de personajes vinculados con las letras. Además, el Fondo publica mensualmente La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, revista que aborda temas de crítica y creación literarias.

El Fondo de Cultura Económica distribuye libros también en el extranjero, a través de representaciones exclusivas en Bolivia, Canadá, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay, entre otras.

Entre los premios que la editorial ha recibido destaca el Príncipe de Asturias (1989), el Premio Nacional de Periodismo a La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (1987), el Premio Internacional de Fotografía que otorga el Centro Internacional de Fotografía de Estados Unidos, a la colección “Río de Luz” (1986) y, varias veces, el Premio Juan Pablos de la Industria Editorial, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

El Fondo ha organizado y participado en varios concursos sobre diversos temas. Entre los que se abocan a temas literarios están el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del caribe Juan Rulfo, organizado por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional para la cultura y las Artes (CONACULTA) y, a partir de 1992, el premio A la orilla del viento, que fomenta la creación literaria para niños y jóvenes en lengua española.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


Difusión
/ Editorial Comercial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

México
Fundación: 1934
México,  Distrito Federal
Url: www.fondodeculturaeconomica.com/


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Catálogo editorial:

Miembros Integrantes:
Cosío Villegas, Daniel
Director
Romero-Nieto, Adriana