Entre 1942 y 1945 la Universidad Nacional Autónoma de México publicó los tres tomos de Poetas novohispanos, recopilación de la poesía virreinal de los siglos XVI y XVII, hecha por el inolvidable Alfonso Méndez Plancarte. Por más de 50 años, este trabajo pionero ha sido la única fuente de textos y noticias para los estudiosos de la literatura novohispana. Se hacía ya muy necesaria otra revisión de los archivos que renovara, enriqueciera y complementara el material presentado por Méndez Plancarte. Los dos tomos que conforman esta nueva Antología intentan ser ese complemento. En ellos desfilan más de 50 autores y otras tantas obras anónimas (arcos, certámenes, etc.).
El recorrido comienza con Cristóbal Cabrera, un poco conocido escritor español residente en Nueva España, autor de los dísticos latinos que figuran en el Manual de adultos de 1540, hasta hoy el más antiguo impreso conocido de Juan Pablos, y termina con otro autor prácticamente desconocido, poeta ya neoclásico, José Mariano Rodríguez del Castillo. Para el siglo XVI, junto con los canónicos Pedro de Trejo, Juan de la Cueva, Francisco de Terrazas, Eugenio de Salazar o Bernardo de Balbuena, desfilan por primera vez poetas como Florián Palomino y Catalina González de Eslava, y obras como una novedosa composición anónima en esdrújulos o la Relación historiada de las exequias funerales de la majestad del rey don Filipo II de 1600, con poemas que anuncian el gongorino siglo siguiente. Aun el más estudiado siglo XVII aparece con nuevos nombres y obras: el desastroso Certamen de los plateros, la Relación historiada (certamen dedicado a san Pedro Nolasco, de 1633), Alonso de Alavés Pinelo, Antonio Terán de la Torre, las hermosas octavas a la Inmaculada del Triunfo parténico, Juan Antonio Ramírez de Santibáñez y José de Castro. Finalmente, también es ésta la primera recopilación que incluye la ignorada poesía del siglo XVIII.
Índice de obras
A
C
F
R
Relación historiada. (Certamen a san Pedro Nolasco)
Relación historiada de las exequias funerales de la majestad del rey don Filipo II, nuestro señor
T
Amorosa contienda de Francia, Italia y España sobre la augusta persona del Señor Don Carlos III. Exaltado al trono español. Certamen poético, métrica palestra, ingenioso combate, a que para decidirla con délphicos oráculos, métricos alegatos, y minervales Anónimas octavas a la Inmaculada A la entrada del arzobispo Marcelo López de Azcona