Relación historiada de las exequias funerales de la majestad del rey don Filipo II, nuestro señor



1 Pedro Balli, México, 1600. Una de las aprobaciones del impreso es del padre Pedro de Hortigosa.

2 Según Beristáin (Biblioteca hispanoamericana septentriona, (Biblioteca del Claustro: Serie Fascimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v.) llegó a México hacia 1560.

3 Joaquín García Icazbalceta, Bibliografía mexicana del siglo XVI, ed. A. Millares Carlo, México, Fondo de Cultura Económica, 1954, p. 444.




| .. -->

Relación de los festejos ofrecidos por el tribunal del Santo Oficio a la muerte de Felipe IIPedro Balli, México, 1600. Una de las aprobaciones del impreso es del padre Pedro de Hortigosa cf. supra, pp. 221-227). (1599). El autor es Dionisio de Ribera Flores, de quien dice Jerónimo de Herrera en el “Prólogo”:

Entre los que más han florecido en nuestros tiempos con felice ingenio y todo género de buenas letras, es uno el doctor Dionisio de Ribera Flórez, canónigo de la catedral de México, consultor del Santo Officio desta Nueva España, a quien el licenciado don Alonso de Peralta, inquisidor apostólico, encomendó el orden del túmulo y aparato funeral de la sacra majestad del rey nuestro señor don Philipo […] Pero habiéndose de escoger industria humana para poner en ejecución este intento, se acercó al blanco de la pretensión en ofrecer para este ministerio al autor deste libro; dejando aparte los insignes estudios de santa teología y sagrados cánones que desde la primera flor de su juventud siguió en la universidad de Salamanca, y la eminencia de predicador en que resplandece, después de que vino de su patria a estas partes,Según Beristáin (Biblioteca hispanoamericana, ed. cit., s.v.) llegó a México hacia 1560. continuando este oficio en ellas por espacio de más de veinticinco años […] los que son de humanidad merecen no poca estimación, por no ser menos aventajado en lo uno, que maravilloso en lo otro.


Según García Icazbalceta,Joaquín García Icazbalceta, Bibliografía mexicana del siglo XVI, ed. A. Millares Carlo, México, Fondo de Cultura Económica, 1954, p. 444. "asombra ciertamente ver todo lo que el Dr. Ribera Flórez sacó de su cabeza para celebrar las exequias, y más para describirlas. Es inútil decir que no pudo llenar tal volumen sino a fuerza de digresiones impertinentes, sacadas, como dice el Dr. Herrera, «del profundo océano de la Escritura Sagrada y centro de la humanidad»”. La relación, en prosa, ocupa 185 folios; describe el pésame del Santo Oficio al virrey don Gaspar de Zúñiga, el novenario que se llevó a cabo en la capilla del Santo Oficio y, finalmente, el túmulo. Éste se erigió en la iglesia de Santo Domingo: fue diseñado por el arquitecto y relojero Alonso de Arias. Las exequias se celebraron el jueves 1 de abril de 1599.

Hay textos poéticos en los preliminares: un soneto “Al inquisidor don Alonso de Peralta” del mismo Jerónimo de Herrera, sonetos “Al autor” de Diego de Ovalle de Guzmán, Fernando de Bustamante, tercetos y octavas “Al autor” del licenciado Santiago de Esquivel, una canción “descriviendo lo que contiene este libro” de Bernardo de la Vega y dos canciones a Felipe II, una de Pedro Medina Vaca y la otra de Jerónimo de Herrera.



1 Pedro Balli, México, 1600. Una de las aprobaciones del impreso es del padre Pedro de Hortigosa.

2 Según Beristáin (Biblioteca hispanoamericana septentriona, (Biblioteca del Claustro: Serie Fascimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v.) llegó a México hacia 1560.

3 Joaquín García Icazbalceta, Bibliografía mexicana del siglo XVI, ed. A. Millares Carlo, México, Fondo de Cultura Económica, 1954, p. 444.






* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 1599. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.




MATERIAS RELACIONADAS

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE

  • Túmulo imperial a las exequias del invictísimo Carlos V
    Poesía -
    México
    1560
    El día de san Andrés de 1559 se celebraron en la capilla de San José de los Naturales las exequias en honor al emperador Carlos V. Se erigió un túmulo muy suntuoso:   Durante los tres meses que tardó la edificación de ese monumento luctuoso, intervienen en el proyecto las más diversas personalidades de la colonia: el arquitecto Claudio de Arciniega, autor de la traza original del conjunto; el regidor —Bernardino de Albornoz, alcaide  las ataranzas y encargado...
  • La fiesta de las reliquias
    Poesía -
    Nueva España
    1578
    En noviembre de 1578, la Compañía de Jesús organizó una de las fiestas públicas más notables del siglo XVI novohispano. El motivo fue la llegada de un conjunto de reliquias,  enviadas por Gregorio XIII a México, bajo la custodia de los jesuitas. Como era lo usual, para esta celebración se mandó construir arcos triunfales y se convocó a un certamen poético: No es exagerado decir que la poesía fue la reina de la fiesta de las reliquias: todo se inició con la procl...
  • Poesía novohispana. Antología. Tomo I
    Vv. aa.
    Poesía -
    México, D. F.
    El Colegio de México / Fundación para las Letras Mexicanas
    2010
    Entre 1942 y 1945 la Universidad Nacional Autónoma de México publicó los tres tomos de Poetas novohispanos , recopilación de la poesía virreinal de los siglos XVI y XVII, hecha por el inolvidable Alfonso Méndez Plancarte . Por más de 50 años, este trabajo pionero ha sido la única fuente de textos y noticias para los estudiosos de la literatura novohispana. Se hacía ya muy necesaria otra revisión de los archivos que renovara, enriqueciera y complementara el material presentado p...
Autor: Ribera Flores, Dionisio

Lugar de edición: México
Editorial:
Año de edición: 1599
Categoría(s):
Poesía - Libros individuales

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA