José de Castro



10 dic 2013 / 15:12

Fue este poeta natural de Zacatecas. Perteneció a la orden de San Francisco: “Lector de Theología, pro-ministro y padre de la santa Provincia de nuestro padre san Francisco de Zacatecas”.Portada de Viaje de América a Roma, México, Viuda de don José Bernardo de Hogal, 1745 (reimp.). Beristáin añade que fue misionero apostólico, provincial y vocal en el Capítulo general de Roma de 1688, y que falleció en el colegio de Querétaro “con gran opinión de virtud”. Biblioteca hispanoamericana..., ed. cit., s.v. La portada del otro impreso lo presenta como “hijo de la santa provincia de Zacatecas, ex lector de Theología, padre pro-ministro en el Capítulo general, chronista de dicha provincia, y después predicador apostólico del colegio de la Santa Cruz de Querétaro, donde falleció”.Varias poesías a lo divino, México, Viuda de don José Bernardo de Hogal, 1746 (reimp.).

Escribió:

Panegírico de santo Domingo de Guzmán (México, 1696).

Sermón en la reedificación del Templo de la Santa Cruz de la ciudad de Querétaro (México, 1702).

Vida del padre fray Juan Angulo, Aljaba apostólica y Lamentaciones a la Virgen María Dolorosa. Beristáin (loc. cit.) registra estas tres obras como impresas, pero no da ningún dato de la publicación. Probablemente, por las Lamentaciones a la Virgen María Dolorosa se refiera a las “Décimas a nuestra señora de los Dolores” que se encuentran en la primera parte del volumen Varias poesías a lo divino.

Viaje de Zacatecas a Roma y de Roma a Zacatecas: el título correcto es Viaje de América a Roma, impreso en Madrid por Juan García Infanzón en 1689; reimpreso en México por Rodríguez Lupercio, al año siguiente (1690), y en 1745 por Hogal. Escribe Beristáin que esta obra “está en verso castellano curioso y festivo”. En efecto, se trata de un largo romance en el que fray José de Castro narra muy pintorescamente su viaje a Roma, como representante de la orden en el Capítulo general de 1688, desde su salida de Zacatecas hasta su regreso.

Beristáin señala que quedaron manuscritas dos obras:

Tratado ascético: Quid est homo?

Dictamen teológico sobre que pecan los mineros que defraudan al rey el quinto de la plata: fecho en Zacatecas año 1701 ("en la Biblioteca de los padres descalzos de Tacubaya").Beristáin, loc. cit. 



Portada de Viaje de América a Roma, México, Viuda de don José Bernardo de Hogal, 1745 (reimp.).

2 José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v.

3 Varias poesías a lo divino, México, Viuda de don José Bernardo de Hogal, 1746 (reimp.).

4 Beristáin, loc. cit.





 
 


José de Castro

Zacatecas, México
Querétaro


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA