2010 / 25 feb 2019 10:12
Dice Beristáin que Bocanegra nació en Puebla, a principios del siglo xvii (1612) y que fue uno de los jesuitas “de la provincia de Mégico de más vivo ingenio y de más instrucción en las letras humanas y en las ciencias sagradas, y muy estimado de los virreyes y obispos de la Nueva España. Escribió Canción a la vista de un desengaño. Imp. muchas veces, y últimamente con otros ingenios que quisieron imitarla, en 1782. Comienza así: Una tarde en que el mayo …”[1] Además, Beristáin da cuenta de las siguientes obras:
Viage del Marqués de Villena por mar y tierra a Mégico, en verso castellano (Puebla, 1640).
Theatro gerárchico de la Luz, Pira cristiano política del Gobierno (México, Juan Ruiz, 1642)
Sermón predicado en la fiesta de la solemne colocación de la cruz de Piedra hallada en Tepeapulco (México, 1648).
Sermón de la publicación de la Bula de la Santa Cruzada en Mégico el día de S. Miguel del año 1649 (México, 1649).
Historia del Auto público y general de Fe, celebrado en Mégico en 11 de abril de 1649 (México, Calderón, 1649).
En su Historia de la poesía hispano-americana, Menéndez Pelayo dedica algún elogio a Matías de Bocanegra, cuando dice que de la poesía mexicana del siglo xvii sólo es rescatable el nombre de sor Juana, aunque “no podría prescindirse de algunos versificadores gongorinos que demuestran cierto ingenio, como el jesuita Matías de Bocanegra, autor de una Canción alegórica al desengaño [sic], que se hizo muy popular y fue glosada por muchos poetas…”.[2]
1946 / 11 dic 2018 09:53
En la Canción a la vista de un desengaño, de Matías de Bocanegra, se llega al poema puramente subjetivo, de tiempo y espacio generalizados. Esta canción ha provocado un verdadero furor de imitaciones y ha sido excesivamente elogiada. Empieza a parecernos fatigosa y diluida. Este nuestro primer fabulista ha echado a perder su fábula sobre los peligros de la demasiada libertad, estirándola artificialmente ‒tal vez por el hábito de la homilía, en que era muy celebrado‒, como los malos conversadores echan a perder las anécdotas con alargamientos descriptivos.