Enciclopedia de la Literatura en México

Florián Palomino

Hasta ahora la única noticia sobre este autor es la de Alfonso Reyes; al referirse a González de Eslava, Francisco de Terrazas y Pedro de Ledesma, comenta: “Y sobre la difusión de los nuevos modos nos da idea el hecho de que, también en Guadalajara [como Juan Bautista Corvera], aparezca a fines del siglo el sonetista Palomino”. Letras de la Nueva España, ed. cit., p. 63.Hasta ahora, además de esta mención de Reyes, el único registro que he localizado sobre este autor es la nota que acompaña sus sonetos en el legajo de la Inquisición:Archivo General de la Nación, ramo Inquisición, vol. 213, exp. 37. El expediente es muy pequeño; únicamente incluye la noticia que cito, los sonetos y una nota al reverso del último folio (la reproduzco en el texto).

Recibido en México en 17 de julyo de 1591. Melchor Gómez, canónigo de Guadalajara remite al Santo Oficio unos versos para que sean exsaminados. Jesús sea siempre con Vuestra Señoría, el pertigueroPertiguero: “ministro secular en las iglesias cathedrales, que assiste acompañando a los que ofician en el altar, choro, púlpito y otros ministerios” (Dicc. Aut.) de nuestra iglesia me traxo las coplas que con ésta a Vuestra Señoría embío, que dixo averlas hecho un vezino desta ciudad, llamado Florián Palomino, el qual aviendo tenido noticia que avían venido a mi poder, se vino a acusar y subiectar a la correctio, si avía en ellas alguna cosa mal sonante, aunque entendía no aver tal. Vuestra Señoría, a quien incumbe, lo verá y mandará lo que fuere servido. Guarde Nuestro Señor largos años a Vuestra Señoría para exaltación de la fe y augmento de su Iglesia de Guadalaxara. A 4 de julio de 91 años [1591].

Todo se limitó a la entrega de los sonetos para su revisión. Al final, no debió encontrarse nada inconveniente y no se siguió proceso a este vate tapatío. Así, en el reverso del último folio se encuentra la siguiente nota: “del provisor de Guadalaxara, 24 de julio de 91, en 17 del mismo, con ciertas coplas de poca importancia”.


1Letras de la Nueva España, México, Fondo de Cultura Económica, 1986, p. 63.

2Archivo General de la Nación, ramo Inquisición, vol. 213, exp. 37. El expediente es muy pequeño; únicamente incluye la noticia que cito, los sonetos y una nota al reverso del último folio (la reproduzco en el texto).

Pertiguero: “ministro secular en las iglesias cathedrales, que assiste acompañando a los que ofician en el altar, choro, púlpito y otros ministerios” (Dicc. Aut.)




MATERIAS RELACIONADAS
Cristóbal Cabrera Juan Bautista Corvera Pedro de Trejo Pedro de Ledesma José de Arrázola Juan Pérez Ramírez Juan de la Cueva Francisco de Terrazas Fernán González de Eslava Pedro de Hortigosa Eugenio de Salazar Bernardo de Balbuena Catalina González de Eslava Fray Fernando Bello (Vello) de Bustamante