2010 / 28 feb 2019 13:21
Son muy escasos los datos que tenemos de Pedro de Ledesma. Según el expediente inquisitorial de Juan Bautista Corvera,[1] era “vecino de México”. Antonio Castro Leal[2] menciona un Pedro de Ledesma citado en el Diccionario autobiográfico de conquistadores y pobladores de Nueva España:
Que es vezino de Guadalajara, y no declara de dónde es natural, ny cúyo hijo, e que pasó a esta Nueva Spaña en el navío que Vuestra Señoría Illustríssima vino, y fue a la tierra nueva de Cíbola, donde gastó y se adeudó en mucha cantidad; y qu´es casado con hija de Melchior Pérez, la qual tiene encomienda el pueblo de Cuyupuztlán, el qual es tan poca cosa como Vuestra Señoría Illustríssima lo podrá aver [¿ver?] por la visita que le hizo el electo de Jalisco.[3]
Méndez Plancarte piensa que “quizás [sea] identificable”[4] nuestro poeta con este Pedro de Ledesma. Sin embargo, para Pedro Lasarte[5] no hay ninguna razón objetiva para tal identificación y propone su propia hipótesis: sería el Pedro de Ledesma mencionado en la “Relación de los méritos de Pedro Ledesma, conquistador en Yucatán con Montejo”, documento que encontró en el Archivo General de Indias de Sevilla. La relación contiene dos peticiones, una de 1556 y otra de 1567, de Pedro de Ledesma solicitando se le otorguen repartimientos, en atención a su méritos en las luchas de la conquista (luchó al lado de Pedro de Alvarado en Guatemala y Yucatán, tomó parte en la pacificación de Nueva Segovia, en la gobernación de Nicaragua y en la fundación de Tegucigalpa). Alega haber llegado a las Indias veinte años antes, con la flota de Blasco Núñez Vela y estar a la sazón muy pobre y necesitado. Según Lasarte, “hay una clara correspondencia de fechas” y la epístola de José de Arrázola[6] “confirma su participación en las empresa de la conquista”.
Si la hipótesis de Lasarte es correcta, resultaría que Pedro de Ledesma fue un peninsular que llegó a América hacia 1536 o 1539; se desempeñó en la milicia como relata en sus peticiones hasta más o menos 1549. En 1556 se presentó como “vecino desta ciudad de México” (expediente inquisitorial de Corvera). De la epístola de Arrázola (quien lo llama “doctíssimo fray Pedro”) se deduce que hacia 1567 se hizo fraile. Lasarte comenta que “la fama de docto –que abarcaría por igual la experiencia de la vida y el cultivo de las letras– la tenía ya en 1563, fecha casi segura del debate sobre la ley de Moisés, pues el epígrafe de la pieza final del debate nos hace saber que Terrazas, tras el doble intercambio entre él y González de Eslava, vio en Pedro de Ledesma el mejor árbitro posible, el más capaz de decir la última palabra sobre asunto tan peliagudo”.[7]
Así, pues, todo parece indicar que ya podemos contar con más noticias sobre este poeta, conocido hasta ahora únicamente por sus versos en respuesta a Terrazas a raíz de la polémica sobre la ley de Moisés.
1946 / 04 sep 2017 15:34
Allá por la Navidad de 1561, bajo los auspicios del arzobispo Montufar, hubo un cambio de coplas entre Fernán González de Eslava, que defendía la Ley Vieja de Moisés, y Francisco de Terrazas y Pedro de Ledesma, que la atacaban.