Alí el maldito es un libro en que el hombre se busca a sí mismo en lo individual y en lo social. La sátira está presente en todas las páginas, desde sus formas sutiles hasta aquellas que colindan con la tragedia; el autor se burla en ellas “con todo respeto” así como “respeta de modo burlón” todo lo humano, aunque el resultado de su novela bien puede quedar resumido en tres palabras: tolerancia, flexibilidad, comprensión. Para él, como para muchos otros pensadores: “La vida es de tal manera seria y dramática que sólo puede ser vivida con buen humor”.
Aniceto Aromoni (1916) nació en México y es psicoanalista. Ha sido profesor en la Universidad de México y director del Instituto Mexicano de Psicoanálisis A. C. Es autor de cuatro libros: Psicoanálisis de la dinámica de un pueblo (México, tierra de hombres); En busca de la verdad; Mister Psicoanálisis y ¿Nuevo psicoanálisis?, y coautor de algunos otros libros que han cimentado su prestigio.
Leduc, Alberto Tablada, José Juan Olaguíbel, Francisco Modesto de Ceballos, Ciro B. Gutiérrez Nájera, Manuel Díaz Dufoo, Carlos Valenzuela, Jesús E. Campos, Rubén M. Dávalos, Balbino Rebolledo, Efrén Díaz Mirón, Salvador Urueta, Jesús Gonzaga Urbina, Luis González Martínez, Enrique González León, Francisco López, Rafael López Velarde, Ramón Pagaza, Joaquín Arcadio Placencia, Alfredo R. Sierra, Justo Camarillo y Roa de Pereyra, María Enriqueta Nervo, Amado Othón, Manuel José