Enciclopedia de la Literatura en México

Alfredo R. Placencia

Ángel Muñoz Fernández
1995 / 07 oct 2018 12:37

Nació en Jalostotitlán, Jalisco, en 1875 y murió en Guadalajara, Jalisco, en 1930. Ejerció el sacerdocio en pequeños pueblos. Llegó a ser canónigo penitenciario en Guadalajara. Por discrepancia con sus superiores fue desterrado a Estados Unidos de América y después a El Salvador. Poeta. Publicó en Ábside.

 

Notas: Poeta existencial, Placencia es un valioso exponente de la lírica mexicana del siglo xx.

 

José Luis Martínez
1995 / 02 ago 2017 10:29

Representa la lírica independiente Alfredo R. Placencia (1875-1930), que con un tono poético muy personal supo expresar la íntima desolación y las conturbaciones religiosas. Sus libros originales, El paso del dolor, Del cuartel y del claustro y El libro de Dios (los tres de Barcelona, 1924) y su poesía no coleccionada, se reunieron en Poesías (Guadalajara, 1959), y Alfonso Gutiérrez Hermosillo hizo una Antología poética (1946). 

Estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara, Jalisco (1887-1889), donde también cursó los estudios de Derecho Canónico y Civil (1892); de 1894 a 1896 hizo estudios de Teología Dogmática e ingresó como interno al Seminario de San Agustín. En 1897 inició sus estudios de Teología Moral y recibió las Órdenes Menores. Fue diácono en el templo de San José de Gracia y Presbítero en el templo de Santa Teresa, en 1899; a finales de ese año fue transferido como párroco a Ocotlán, Jalisco y, más tarde, fue ministro en Nochistlán, Zacatecas; ministro en San Gaspar, en Jalostotitlán (1903) y en la Parroquia de Jesús, en Guadalajara (1904). Dos años después, recibió la Vicaría de Amatitlán y en 1910 trabajó como ministro en Ocotlán; en 1912 se hizo cargo de la Vicaría en Portezuelo, Jalisco; en 1914 en la de Salto de Juanacatlán y en 1916 en la de Acatic. En 1922 fue ministro en Valle de Guadalupe y recibió el cargo de Penitenciario del Sagrado Metropolitano, en Guadalajara; en 1923 fue desterrado por sus ideas políticas y radicó en Long Beach, Filmore y Santa Paula, en los Estados Unidos. En 1924 regresó de su exilio a Guadalajara y cuatro años después nuevamente fue desterrado a El Salvador. En 1929 regresó del destierro y vivió en Tlaquepaque; un año después murió en Guadalajara. En 1959 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el cementerio de Santa Paula de Guadalajara. Colaboró en revistas y periódicos como Bandera de Provincias, Ábside, El Pueblo y otros.  Se creó la Medalla Alfredo R. Placencia en el 2007.

Alfredo Ramón Placencia Jáuregui es uno de los grandes poetas católicos a decir de la crítica. En su lírica plasma la iconografía cristiana y el simbolismo místico, donde están presentes tanto vírgenes, santos, ángeles y capellanes como objetos litúrgicos; coros, sillerías, cúpulas; el tema de la luz y la noche y el vaciamiento del místico. El libro de Dios y El paso del dolor son poemarios dedicados a la alabanza y amor a la Divinidad, y también a su doble crisis existencial: como sacerdote que intenta resarcir sus culpas y como hombre atraído por los placeres del mundo. Javier Sicilia es el que mejor ha definido su lírica: su vida es el itinerario de un hombre desgarrado frente al misterio de la Gracia; su obra, la confesión de ese desgarramiento. Del cuartel y el claustro y Franca inmensidad son poemas autobiográficos en los que aborda su juventud en el Seminario Conciliar, la etapa revolucionaria, sus padres, hijo y amigos y alude a su exilio. Algunos de sus manuscritos fueron destruidos por los sacerdotes con quienes convivió mientras que algunos otros fueron editados por su amigo Luis Vázquez Correa en Poesías.

MATERIAS RELACIONADAS
Joaquín Arcadio Pagaza Alfonso Méndez Plancarte Amado Nervo Enrique González Martínez Francisco González León Manuel José Othón Salvador Díaz Mirón José Juan Tablada Ramón López Velarde Rafael López María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra Balbino Dávalos Carlos Díaz Dufoo Manuel Gutiérrez Nájera Bernardo Couto Castillo Alberto Leduc Francisco Modesto de Olaguíbel Rubén M. Campos Jesús E. Valenzuela Efrén Rebolledo Justo Sierra Ciro B. Ceballos Luis Gonzaga Urbina Jesús Urueta

Alfredo R. Placencia

Editorial: Enciclopedia de la Literatura en México
Lectura a cargo de: Alejandro García
Estudio de grabación: Ediciones Pentagrama
Dirección: Andrea Garza
Operación y postproducción: Héctor Ramírez "Tato"
Año de grabación: 2016
Temas: Alfredo R. Placencia (Jalostotitlán, Jalisco, 1873 – Guadalajara, 1930) Realiza sus estudios en el Seminario de Guadalajara y ejerce su ministerio en pequeñas poblaciones como Nochistlán, Ocotlán, San Gaspar y Amatitlán. Por conflicto con sus superiores eclesiásticos, fue desterrado a Estados Unidos en 1923; se embarca a El Salvador en 1924 y vuelve a Guadalajara en 1929. Entre sus influencias y lecturas literarias destacan los clásicos griegos y latinos, así como la Biblia. Su periodo de creación poética abarca alrededor de 30 años (de 1890 a 1920) y puede verse en sus poemarios: El paso del dolor (1924), Del cuartel y del claustro (1924) y El libro de Dios (1924). A continuación presentamos cinco de sus poemas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Bandera de Provincias. Quincenal de Cultura
Colaborador

Ábside. Revista de cultura mexicana
Colaborador