1995 / 07 oct 2018 12:37
Nació en Jalostotitlán, Jalisco, en 1875 y murió en Guadalajara, Jalisco, en 1930. Ejerció el sacerdocio en pequeños pueblos. Llegó a ser canónigo penitenciario en Guadalajara. Por discrepancia con sus superiores fue desterrado a Estados Unidos de América y después a El Salvador. Poeta. Publicó en Ábside.
Notas: Poeta existencial, Placencia es un valioso exponente de la lírica mexicana del siglo xx.
1995 / 02 ago 2017 10:29
Representa la lírica independiente Alfredo R. Placencia (1875-1930), que con un tono poético muy personal supo expresar la íntima desolación y las conturbaciones religiosas. Sus libros originales, El paso del dolor, Del cuartel y del claustro y El libro de Dios (los tres de Barcelona, 1924) y su poesía no coleccionada, se reunieron en Poesías (Guadalajara, 1959), y Alfonso Gutiérrez Hermosillo hizo una Antología poética (1946).
13 dic 2002 / 08 dic 2017 14:06
Estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara, Jalisco (1887-1889), donde también cursó los estudios de Derecho Canónico y Civil (1892); de 1894 a 1896 hizo estudios de Teología Dogmática e ingresó como interno al Seminario de San Agustín. En 1897 inició sus estudios de Teología Moral y recibió las Órdenes Menores. Fue diácono en el templo de San José de Gracia y Presbítero en el templo de Santa Teresa, en 1899; a finales de ese año fue transferido como párroco a Ocotlán, Jalisco y, más tarde, fue ministro en Nochistlán, Zacatecas; ministro en San Gaspar, en Jalostotitlán (1903) y en la Parroquia de Jesús, en Guadalajara (1904). Dos años después, recibió la Vicaría de Amatitlán y en 1910 trabajó como ministro en Ocotlán; en 1912 se hizo cargo de la Vicaría en Portezuelo, Jalisco; en 1914 en la de Salto de Juanacatlán y en 1916 en la de Acatic. En 1922 fue ministro en Valle de Guadalupe y recibió el cargo de Penitenciario del Sagrado Metropolitano, en Guadalajara; en 1923 fue desterrado por sus ideas políticas y radicó en Long Beach, Filmore y Santa Paula, en los Estados Unidos. En 1924 regresó de su exilio a Guadalajara y cuatro años después nuevamente fue desterrado a El Salvador. En 1929 regresó del destierro y vivió en Tlaquepaque; un año después murió en Guadalajara. En 1959 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el cementerio de Santa Paula de Guadalajara. Colaboró en revistas y periódicos como Bandera de Provincias, Ábside, El Pueblo y otros. Se creó la Medalla Alfredo R. Placencia en el 2007.
Alfredo Ramón Placencia Jáuregui es uno de los grandes poetas católicos a decir de la crítica. En su lírica plasma la iconografía cristiana y el simbolismo místico, donde están presentes tanto vírgenes, santos, ángeles y capellanes como objetos litúrgicos; coros, sillerías, cúpulas; el tema de la luz y la noche y el vaciamiento del místico. El libro de Dios y El paso del dolor son poemarios dedicados a la alabanza y amor a la Divinidad, y también a su doble crisis existencial: como sacerdote que intenta resarcir sus culpas y como hombre atraído por los placeres del mundo. Javier Sicilia es el que mejor ha definido su lírica: su vida es el itinerario de un hombre desgarrado frente al misterio de la Gracia; su obra, la confesión de ese desgarramiento. Del cuartel y el claustro y Franca inmensidad son poemas autobiográficos en los que aborda su juventud en el Seminario Conciliar, la etapa revolucionaria, sus padres, hijo y amigos y alude a su exilio. Algunos de sus manuscritos fueron destruidos por los sacerdotes con quienes convivió mientras que algunos otros fueron editados por su amigo Luis Vázquez Correa en Poesías.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Bandera de Provincias. Quincenal de Cultura
Ábside. Revista de cultura mexicana