Nació en la Ciudad de México, el 3 de agosto de 1932; murió el 7 de febrero de 2009. Poeta y narrador. Estudió Derecho y Filosofía en la unam. Fue redactor de la Coordinación de Humanidades; director de la Colección Poemas y Ensayos de la unam; agregado cultural de México en España; profesor en la Universidad de Essex, Inglaterra; asesor de la Coordinación de Humanidades de la unam. Fundador y secretario del Pen Club de México; presidente de la Asociación de Escritores de México (1976–1978). En 1986 con el título Pedir el fuego, la editorial Planeta/Joaquín Mortiz publicó sus obras completas (1953-1985). Colaborador de Cuadernos del Viento, El Rehilete, Estaciones, Excélsior, La Palabra y El Hombre, La Vida Literaria, Novedades, Pájaro Cascabel, Plural, Revista Mexicana de Literatura, Revista de la Universidad de México y Vuelta. Becario del cme, 1955 y 1960; de la Fundación Guggenheim, 1967 y 1970; y del fonca, 1989. Miembro del snca, como creador emérito, desde 1994. Premio Xavier Villaurrutia 1959 por Delante de la luz cantan los pájaros. Premio Mazatlán de Literatura 1966. Premio Zacatecas 1984 por Tablero de orientaciones. Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1985.
14 ago 2000 / 08 nov 2018 09:42
Estudió dos años en la Facultad de Derecho y algunos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha sido profesor de la unam y de la Universidad de Essex, Inglaterra (1969-1970). Fue director de la Colección Poemas y Ensayos y asesor de la Coordinación de Humanidades de la unam y cónsul de la Embajada de México en España (1978-1980.) Ha colaborado en Universidad de México, Vuelta, Estaciones, La Vida Literaria (de la que fue director), El Rehilete, Plural, Cuadernos del Viento, La Palabra y el Hombre, Pájaro Cascabel, Proceso, Memoranda (de la que es miembro del Consejo de Redacción) y en el “El Heraldo Cultural”, entre otras publicaciones.
Marco Antonio Montes de Oca perteneció, junto con Eduardo Lizalde, Enrique González Rojo, Arturo González Cosío, Graciela y Rosa María Philips al poeticismo, movimiento que propugnó por la originalidad, complejidad, rigor científico y claridad de las imágenes. Montes de Oca plasmó, consolidó su propia voz poética con resonancias del surrealismo y del creacionismo. Riqueza expresiva, abundancia poética e imaginativa son los tópicos que conforman su poesía. En Corazón de la flauta, Pedir el fuego, Vendimia del juglar, Las fuentes legendarias y Fundación del entusiasmo, la mirada lúcida y caleidoscópica del autor observa ámbitos de la existencia: la mujer, el amor, el destino, el tiempo, la sociedad, la catástrofe en la que vive inmerso el hombre y también de sus hechos intrascendentes. Lo más significativo y distintivo en la obra de Montes de Oca es la riqueza léxica y el dominio de un lenguaje alusivo y lúdico de gran conceptualidad. Poesía reunida (1953-1970) reúne nuevas versiones de sus poemas y clasificados en un orden distinto, que lo hace ser un nuevo libro. El poemario Lugares donde el espacio cicatriza reúne piezas breves de poesía visual.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Asociación de Escritores de México AEMAC
Centro Mexicano de Escritores
Centro Mexicano de Escritores
Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Premio Mazatlán de Literatura
Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
PEN Club de México
Fondo de Cultura Económica FCE