Nació en Jalpa, Zacatecas el 21 de septiembre de 1932. Narrador y ensayista. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara. Fue comentarista de C-11 y Radio UNAM; profesor en el Centro Universitario de Teatro; coordinador de talleres de lectura y de creación. Colaborador de El Sol de México, Et Caetera, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Summa y Unomásuno. Becario de El Colegio de México en 1958, y del CME en narrativa, 1958 y 1959. Premio México 1973 por Trasterra.
14 ago 2000 / 13 ene 2022 07:54
Estudió Literatura en Guadalajara, Jalisco, entre 1952 y 1955. Publicó sus primeros cuentos y poemas en las revistas Summa y Et Caetera. Ya en la Ciudad de México fue becario de El Colegio de México (colmex) y del Centro Mexicano de Escritores. Colaboró con narrativa y poesía en las revistas Universidad de México y Revista Mexicana de Literatura; condujo el programa de caricatura Trizas en trazos, en el Canal 11; dirigió y condujo los programas La noticia en sus fuentes, Palabras sin reposo, Paliques y cabeceos, Pensamiento e ideas de hoy y Domingo siete, transmitidos por Radio unam. Colaboró en las revistas Siempre!, Ciencia y Desarrollo, y en los periódicos Punto y Aparte, Ovaciones y Unomásuno.
Tomás Mojarro, narrador, poeta y crítico literario, se inició como cuentista con Cañón de Juchipila, volumen integrado por ocho relatos de la provincia del sur de Zacatecas. Sus personajes, seminaristas y “braceros”, se encuentran prisioneros del fanatismo y la miseria. Sus novelas, Bramadero y Malafortuna se desarrollan también en provincia: la primera en el pueblo Margil de Minas, que se transforma, económica, social y políticamente, en el momento en que una carretera lo comunica con el resto del país; la segunda, en una base militar aérea en el sur de la República, perdida en la vastedad de una tierra reseca y desolada. Trasterra es la crónica de la lucha por la sobrevivencia después de una explosión nuclear. De Mojarro se puede decir que fue uno de los primeros seguidores de Rulfo en cuanto a técnicas narrativas se refiere. Su periodismo escrito y radiofónico, como Yo, el valedor y ¡Mis valedores!, se caracteriza por la aguda crítica a los errores cometidos, principalmente, en la política mexicana.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Asociación de Escritores de México AEMAC
Centro Mexicano de Escritores
Centro Mexicano de Escritores
El Colegio de México COLMEX
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Et caetera
Revista Mexicana de Literatura
Summa. Revista bimestral
Revista de la Universidad de México