LOS CLIMAS en que transcurren los siete cuentos de este libro son México, Italia, Polonia, China; pero el título puede referirse también al “tiempo interior” de los seres que encarnan estas historias. Los celos, la desesperación, la cobardía, la imposibilidad de revivir o modificar el pasado, son a menudo formas de saber que nada ha valido la pena, que hay algo definitivamente roto; que tal vez residía en ello la clave del misterio. En alguna parte de nosotros, todo —siempre— es aquí y ahora. No fluye lo pasado, se estanca, se detiene y fija con perfiles, clarísimos, y en el momento preciso (instante cuya elección nada tiene que ver con la voluntad o el deseo) surge para salvar o condenar a la persona dentro de la cual se alberga.
Sergio Pitol nació en 1933. Sus anteriores colecciones de cuentos (Tiempo cercado, 1959; Infierno de todos, 1965) lo han hecho destacar entre los narradores jóvenes de México. Actualmente reside en Varsovia.
Sergio Pitol, escritor mexicano nacido en 1933, ha publicado los volúmenes de relatos Tiempo cerrado (1959), Infierno de todos (1965, Seix Barral, 1971), Los climas (1966), No hay tal lugar (1967) y Del encuentro nupcial (1970) y la novela El tañido de una flauta (1972) y ha traducido obras de Henry James, Witold Gombrowicz y Jerzy Andrzejewski. Es autor de estudios críticos sobre diversos novelistas ingleses del XIX y de una Antología del cuento polaco contemporáneo (1967). Ha residido en Roma, Varsovia, Pekín, Belgrado, Londres y Barcelona. En la actualidad reside en Bristol.
Nuevamente, en Los climas — que ahora presentamos al público en su versión definitiva — se confirma la madurez narrativa de Sergio Pitol, su dominio del matiz significativo, de la alusión, de la elipsis, la calidad extrañamente tensa, diáfana y contenida de su prosa. Con rara maestría en el detalle, Pitol suscita el misterioso mecanismo de relojería de un mundo huidizo, explorado por el buido estilete de una impecable e implacable técnica analítica.