La sostenida popularidad de que disfrutan sus novelas de mayor aliento, y entre ellas preferentementte Los bandidos de Río Frío, ha contribuído quizás a que se olviden otros aspectos de la obra literaria de Manuel Payno. En revistas mexicanas de hace un siglo, plenas aún del aliento romántico-que el mismo autor había sentido de cerca, al visitar algunos países de América y Europa-, se hallan dispersas muchas de sus páginas en prosa. Merecen especial atención entre ellas, los artículos aquí por primera vez reunidos y las narraciones que siguen a aquéllos, en este tomo. En unos y otras, puede apreciarse el impulso que Payno dió al periodismo-que contribuyó a encauzar por caminos democráticos- y la novela corta nacuional, entonces apenas balbuceante.
No sólo en esos campos desplegó intensa actividad quien estuvo consagrado al servicio de su patria, dentro y fuera, desde la juventud hasta los últimos días de una vida de funcionario y escritor, ejemplar por honrado y laborioso. Por todo ello, la memoria de Manuel Payno merece el homenaje que le rinde la Biblioteca del Estudiante Universitario, apenas cumplidos ciencvuenta años de muerto.
La sostenida popularidad de que disfrutan las novelas de Manuel Payno (1810-1894)- El fistol del diablo y, sobre todo, Los bandidos de Río Frío-, ha contribuído quizás a que se olviden otros aspectos de la obra literaria, tale s el casio de las muchas de sus páginas en prosa qye Payno publicó en diversas revistas mexicanas del siglo pasado Entre ellas merecen especial atención sus artículos y narraciones, que ahora aparecen por primera vez reunidos. Es a tráves de este material como puede ser apreciado el impulso que Payno dio al periodismo y a la novela corta de carácter nacional.
El prólogo y la selección de textos del presente volumen corrió a cargo de don Francisco Monterde.
La sostenida popularidad de que disfrutan las novelas de Manuel Payno (1810-1894) El fistol del diablo y, sobre todo, Los bandidos de Río Frío ha contribuido a que sean olvidados otros aspectos de su labor literaria, tal es el caso de las muchas páginas en prosa que Payno publicó en diversas revistas mexicanas del siglo xix. Entre ellas merecen especial atención sus artículos y narraciones, que ahora aparecen por primera vez reunidos. Es a través de este material como puede ser apreciado el impulso que Payno dio al periodismo y a la novela corta de carácter nacional. |