Juan Bautista Morales


03 oct 2013 / 08:52

Nació en Guanajuato, Guanajuato, en 1788 y murió en la Villa de Guadalupe Hidalgo, hoy Gustavo A. Madero, D.F., en 1856. Escritor, abogado y político. Estudió en San Ildefonso. Apoyó el Plan de Iguala, después luchó contra Agustín de Iturbide. Diputado en 1824. Catedrático de derecho canónico. Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Enemigo de Antonio López de Santa Anna, fue varias veces encarcelado. Tuvo una vida política muy activa. Colaboró en el Hombre Libre (1823), La Gaceta (1823-24), El Siglo Diez y Nueve, Los Debates, El Demócrata, El Águila Mexicana, El Monitor Republicano, El Constitucional, El Republicano y El Semanario Judicial.


Notas: Mauricio Magdaleno dice que El gallo pitagórico es "lo más garrudo y lo más fibroso que ha producido en México la protesta contra el deshonor nacional".



Seudónimos:
  • Erasmo Luján

Catálogo de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias usados por escritores mexicanos y extranjeros que han publicado en México, de María del Carmen Ruiz Casañeda y Sergio Márquez Acevedo (México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Bibliográficas [Instrumenta Bibliographica; 6], 2000).


 
 


Juan Bautista Morales

1788
Guanajuato, Guanajuato
1856
Gustavo A. Madero, D.F.

Obra en dominio público
Decreto sobre propiedad literaria del 3 de diciembre de 1846


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA