Al cumplirse trescientos años de la muerte de don Juan Ruiz de Alarcón, en el año de 1939, la Universidad Nacional decidió publicar, como digno homenaje a su memoria, editar algunas de sus mejores comedias, para conocimiento de los estudiantes. Juan Ruiz de Alarcón es, indudablemente, una de las poquísimas figuras de prestancia universal que nuestro país puede ofrecer a la admiración de los pueblos de habla española. El gran autor influyó, a su tiempo, en la literatura dramática de Francia y de Italia; fue uno de los cuatro grandes escritores de teatro del Siglo de Oro español. Nada más justo que su país de origen lo recuerde haciendo llegar a las manos de los jóvenes las obras que escribió, más para deleite propio que para el de sus contemporáneos.
Al cumplirse trescientos años de la muerte de don Juan Ruiz de Alarcón, en el año de 1939, la Universidad Nacional decidió publicar, como digno homenaje a su memoria, dos de las mejores comedias del dramaturgo: Los pechos privilegiados y Las paredes oyen, que aparecieron en sendos tomos de la Biblioteca del Estudiante Universitario, los números 5 y 6 de la colección. Agotada esa primera edición, se reimprimen ahora ambas comedias, reproduciendo en este tomo 5 el prólogo de la edición anterior.
Con la publicación de esta comedia, Francisco Monterde homenajeó la memoria de Juan Ruiz de Alarcón quien en 1939, fecha de la primera edición de la obra, cumplía 300 años de muerto. Juan Ruiz de Alarcón es una figura de presencia universal que influyó en las literaturas dramáticas francesa e italiana, y que, además, ha sido considerado como uno de los cuatro sobresalientes escritores del género dramático del Siglo de Oro español. En el estudio preliminar de este volumen Julio Jiménez Rueda (1896-1960), destacado escritor mexicano, nos acerca a las vicisitudes de la vida de Juan Ruiz de Alarcón. |