México en tierra yanqui reúne dos trabajosde Victoriano Salado Álvarez (1867-1931) en los que se aprecian dos experiencias distintas de la presencia mexicana en los Estados Unidos. La primera es la personal, la individual, y se refiere a la gestión de Pablo Obregón como ministro de México acreditado ante el gobierno de Washington y su trágico destino; la segunda muestra el sustrato lingüistico hispano en el inglés de los Estados Unidos.
Además de la presencia de los textos, el doctor Álvaro Matute nos muestra en su interesante estudio introductorio a un Salado Álvarez pionero de los estudios sobre los Estados Unidos, los cuales, al aproximarse el siglo XX todavía no logra enraizar, pese a que se trata de un conocimiento vital para la comprensión cabal de nuestra realidad nacional.
México en tierra yanqui reúne dos trabajos de Victoriano Salado Álvarez (1867-1931) en los que se aprecian dos experiencias distintas de la presencia mexicana en los Estados Unidos. La primera es la personal, la individual, y se refiere a la gestión de Pablo Obregón como ministro de México acreditado ante el gobierno de Washington y su trágico destino; la segunda muestra el sustrato lingüístico hispano en el inglés de los Estados Unidos. Además de la presentación de los textos, el doctor Álvaro Matute nos muestra en su interesante estudio introductorio a un Salado Álvarez pionero de los estudios sobre los Estados Unidos, los cuales, en los inicios del siglo xxi todavía no logran enraizar, pese a que se trata de un con;conocimiento vital para la comprensión cabal de nuestra realidad nacional.