Los cuentos de Rafael Delgado constituyen la parte menos conocida de la obra del excelente novelista veracruzano, pues la única edición de Cuentos y Notas, impresa en 1902, en la Biblioteca de Autores Mexicanos, de Agüeros, es actualmente uno de los tomos más escasos de esa biblioteca.
Por esta razón, se escogieron veintiún cuentos del autor, que integran el presente volumen de la Biblioteca del Estudiante Universitario, en que van incluídos tres que no aparecieron en el mencionado tomo.
Son éstos los títulados ''Para toros del Jaral...'', ''Genesíaca'' y ''Pancho el tuerto''. Los alumnos de Literatura Mexicana e Iberoamericana, encontrarán aquí muchas de las cualidades que la crítica señaló en el estilo del autor de La Calandria.
Rafael Delgado (1853-1914) fue profesor de historia, geografía y literatura, además de rector del Colegio Preparatorio de Orizaba y director general de Educación del estado de Jalisco. Gran parte de su obra literaria aún permanece dispersa entre las páginas de los diarios y revistas en los que colaboró; lo reunido en volúmenes son, en su mayoría, novelas: La calandria, Angelina, Los parientes ricos e Historia vulgar; sin embargo, dentro de su obra encontramos también poesía lírica y dramática, discursos, estudios y cuentos. En este volumen, la Biblioteca del Estudiante Universitario presenta una selección, realizada por don Francisco Monterde, de veintiún cuentos de Delgado, género que constituye la parte menos conocida de la obra de este excelente literato veracruzano. |
Nacido en Orizaba, Veracruz, en 1853, Rafael Delgado comenzó sus creaciones literarias a temprana edad. De su vasta obra (poética y narrativa), aquí se incluyen algunos de sus cuentos. Al leer estas singulares composiciones viajaremos a un mundo de realidad impactante, cuyas condiciones sociales están más cerca de lo que solemos pensar.