En la historia de la literatura mexicana, el ciclo que inaugura José Joaquín Fernández de Lizardi y culmina con la polémica entre los modernistas y los autores de inspiración nacional, constituye un largo y complejo capítulo de nuestra cultura. Siglo de incertidumbres y convicciones, de enconados enfrentamientos ideológicos y múltiples influencias literarias, el XIX se abre en México a la búsqueda de una expresión original y propia, a estilos y corrientes entendidas como defensa de los principios y servicio a la patria.
Publicada por vez primera en 1955 y enriquecida en la presente edición con ulteriores aportaciones del autor, esta colección de ensayos nos conduce por los principales hitos de esa historia e ilumina sus aciertos y fracasos. En ella vierte José Luis Martínez su profunda erudición sobre la literatura mexicana, a la que ha dedicado una vida de estudio.
Índice de autores
A
B
C
D
E
F
G
L
M
O
P
R
S
U
V
Índice de estéticas y grupos
A
I
L
M
La expresión nacional se publicó por primera vez en 1955 y siguió editándose, con correcciones y adendas, hasta la década de los noventa. En los escritos reunidos en este libro se constata la enorme erudición de José Luis Martínez, su profundo conocimiento del siglo XIX mexicano (época en la que de acuerdo con el autor se forjó la identidad nacional independiente mediante la producción literaria) y la franca generosidad con la que compartía la información y el análisis sobre los autores y las obras. El lector encontrará en estas páginas un compendio tan vasto como la biblioteca de más de setenta mil materiales bibliohemerográficos que el historiador, escritor, crítico y editor reunió a lo largo de su vida hoy abierta al público en La Ciudadela. Estudioso incansable y prolífico ensayista, José Luis Martínez ofrece múltiples entradas a la personalidad, las ideas y las obras de Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Pimentel, José Joaquín Fernández de Lizardi, el doctor José María Luis Mora, Ignacio Ramírez El Nigromante, Justo Sierra, José María Vigil, Manuel Gutiérrez Nájera, Victoriano Salado Álvarez, Joaquín García Icazbalceta, Manuel Acuña, Vicente Riva Palacio, Manuel Payno y muchos más. Completan el panorama exhaustivas revisiones de las empresas literarias del México naciente, como las revistas Azul y Moderna, entre tantas otras que albergaron en sus páginas a los movimientos de vanguardia y a sus expositores nacionales e internacionales.
Fernández de Lizardi, José Joaquín Peza, Juan de Dios la Cortina [José Justo Gómez de la Cortina y Castro], Conde de Castillo y Lanzas, Joaquín María de Puente y Apezechea, Fermín de la Alcaraz, Ramón Isaac Altamirano, Ignacio Manuel Pimentel, Francisco Ramírez, Ignacio Sierra, Justo Acuña, Manuel Cumplido, Ignacio Peña, Rafael Ángel de la Baranda, Joaquín López Portillo y Rojas, José Molina Solís, Audomaro Díaz Mirón, Salvador Parra, Porfirio Revilla, Manuel G. Gonzaga Urbina, Luis Riva Palacio, Vicente Ortiz, Luis G. Flores, Manuel M. Peón y Contreras, José Payno, Manuel Inclán, Luis G. Cuéllar, José Tomás de Rabasa, Emilio García Icazbalceta, Joaquín Vigil, José María Gutiérrez Nájera, Manuel Salado Álvarez, Victoriano