Porfirio Parra


Nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1855 y murió en la Ciudad de México en 1912. Médico y filósofo. Discípulo de Gabino Barreda. Profesor de lógica de la Escuela Nacional Preparatoria. Profesor de patología en la Escuela de Medicina. Miembro de las Academias de Medicina y de la Lengua. Diputado y senador. Colaboró en El Método, El Positivismo, La Libertad, Revista de instrucción pública mexicana, Revista de Chihuahua y Revista positiva.

Última actualización: 03 de octubre de 2013 a las 11:37

Nació en la ciudad de Chihuahua el 26 de febrero de 1856. Allí inició sus estudios y, cuando cursaba la preparatoria en el Instituto Literario, fue pensionado por el gobierno del estado para proseguirla en la Escuela Nacional Preparatoria, donde encontraría a quien sería su maestro por antonomasia y el orientador de sus ideas, Gabino Barreda. Pasó a la Escuela de Medicina, donde conoció a Manuel Acuña, y se graduó en 1878 como médico. Al mismo tiempo, se interesaba en el estudio del positivismo y concurría a las reuniones de la Asociación Metodófila. Desde antes de terminar su carrera de medicina, obtuvo la cátedra de higiene y de medicina de urgencia, que se daba entonces en el Conservatorio Nacional de Música. El mismo año de su recepción fue nombrado profesor de lógica en la Preparatoria, en substitución de Barreda que partió a Europa. Fue también médico del Hospital Juárez y catedrático de anatomía y patología externa en la Escuela de Medicina. Años más tarde, sería director de la Escuela Nacional Preparatoria y de la de Altos Estudios. Varias veces fue electo diputado al Congreso de la Unión y en sus últimos años senador de la República. Fue uno de los primeros mexicanos en asistir a numerosas reuniones internacionales de medicina: al Congreso Médico de Bruselas, en 1899; al de Lisboa, en 1906; a los Congresos Internacionales de Medicina y Cirugía de París; a la Junta Internacional sobre Terminología Médica, de París, en 1900 y, al parecer, al Congreso Internacional de Medicina de Moscú, en representación del estado de Chihuahua. Participó también en el Congreso Pedagógico Nacional, celebrado en México en 1889 y 1890, en el que se declaró laica y gratuita la instrucción primaria.

El doctor Parra, que sería el sucesor de Barreda y el maestro de la segunda generación positivista, fundó las revistas El Método y El Positivismo y colaboró en periódicos y revistas como La Libertad, la Revista de Instrucción Pública, la Revista de Chihuahua, la Re­vista Positiva, la Gaceta de México y El Universal. Perteneció a varias sociedades culturales y científicas, entre ellas, a la de Geogra­fía y Estadística, a la de Ciencias "Antonio Alzate" y a la Academia Nacional de Medicina, y presidió la Sociedad Positiva de México. La Academia Mexicana lo eligió miembro de número, para ocupar la silla III, el 16 de marzo de 1896. El doctor Parra murió el 5 de julio de 1912.

La obra de Porfirio Parra se orienta toda a la exposición y apli­cación del pensamiento positivista, ya se trate de escritos científico-filosóficos, históricos o literarios. Entre los primeros, escribió nume­rosos artículos en los Anales de la Asociación Metodófila Gabino BarredaAnales de la Asociación Metodófila Gabino Barreda, México, 1877-1878, vol. I. y en la Revista PositivaRevista Positiva (Edición, Agustín Aragón y Horacio Barreda), 14 vols., México, 1901-1914., que luego coleccionó en parte en sus Estudios filosóficosPorfirio Parra, Estudios filosóficos, 2 vols., México, 1896.. Además de estos artículos doctrinarios redactó la monografía acerca de "La ciencia en México" para la obra colectiva México, su evolución socialMéxico, su evolución social, México, J. Ballescá, 1901, t. I, vol. II. y el Nuevo sistema de lógica inductiva y deductivaPorfirio Parra, Nuevo sistema de lógica inductiva y deductiva, 2 vols., México, Tipografía Económica, 1903., que sirvió de texto en la Escuela Nacional Preparatoria desde su aparición hasta 1930.

La obra histórica más importante del doctor Parra está dedicada a la Reforma. Para celebrar el centenario del nacimiento de Benito Juárez en 1906, una comisión especial convocó a un concurso sobre tres temas: biografía de Juárez, estudio sociológico de la Reforma y composición poética a Juárez. En el segundo tema fueron premia­dos Ricardo García Granados, Porfirio Parra y Andrés Molina Enríquez. El trabajo de Parra, que es una de sus obras vigentes y permite comprender los móviles de los mexicanos progresistas de aquel periodo y el sentido de los programas que cristalizarían en las constituciones de 1824 y de 1857 y en las Leyes de Reforma, se publicó aquel mismo año bajo el título de Estudio histórico-sociológico de la ReformaPorfirio Parra, Estudio histórico-sociológico de la Reforma, Imprenta de la Gaceta de Guadalajara, 1906. y se reeditaría posteriormente como Sociología de la ReformaPorfirio Parra, Sociología de la Reforma, México, Empresas Editoriales, 1948..

Su obra de carácter literario es singular. A la manera de los poetas progresistas e ilustrados que en los primeros años del siglo XIX se entusiasmaban con temas como la propagación de la vacuna, la invención de la imprenta o la agricultura de la zona tórrida, Por­firio Parra, en las últimas décadas del siglo, vuelve a asuntos en algo semejantes para exaltar el triunfo de la ciencia y el ingenio humano sobre la naturaleza, en su poema lírico-descriptivo "El agua", o el coro armonioso de los números en la oda "A las matemáticas" (hay ediciones separadas de estos poemas, de 1891 y 1887. Las poesías de Parra se coleccionaron en un volumen: Imprenta de "El Agri­cultor Mexicano", Ciudad Juárez, Chihuahua, México, s. f., c. 1910). Largos pasajes de estos dos poemas, los más representativos de su pluma, no son más que escueta exposición positivista, pero aun así, brotan de tan fervientes convicciones que alcanzan de pronto giros afortunados y cierto temblor lírico:

En la nada fecunda de tus ceros
quise abismarme, conocer los ritmos
con que norman tus cálculos severos,
llegar hasta sus límites postreros
en alas de tus raudos logaritmos.

En 1900 publicó Porfirio Parra su única novela, PacotillasPorfirio Parra, Pacotillas, Barcelona, Tipografía de Salvat e Hijo, 1900., también otro alegato positivista. Es una novela de crítica social, para ilustrar el dilema del "palo y del pan" a través de la historia de un joven idealista que vive para la libertad y la justicia y es derrotado por una sociedad corrompida. Su héroe, Paco Téllez, "Pacotillas", se asemeja al Juanito Quiñones de La bola de Emilio Rabasa. Más que creación literaria válida, Pacotillas es, según Juan Hernández Luna, "el documento que inicia el filosofar sobre el mexicano de nuestro siglo".




1. Anales de la Asociación Metodófila Gabino Barreda, México, 1877-1878, vol. I.

2. Revista Positiva (Edición, Agustín Aragón y Horacio Barreda), 14 vols., México, 1901-1914.

3. Porfirio Parra, Estudios filosóficos, 2 vols., México, 1896.

4. México, su evolución social, México, J. Ballescá, 1901, t. I, vol. II.

5. Porfirio Parra, Nuevo sistema de lógica inductiva y deductiva, 2 vols., México, Tipografía Económica, 1903.

6. Porfirio Parra, Estudio histórico-sociológico de la Reforma, Imprenta de la Gaceta de Guadalajara, 1906.

7. Porfirio Parra, Sociología de la Reforma, México, Empresas Editoriales, 1948.

8. Porfirio Parra, Pacotillas, Barcelona, Tipografía de Salvat e Hijo, 1900.

Última actualización: 06 de enero de 2014 a las 10:36



 
 


Porfirio Parra

26 de febrero de 1854
Chihuahua, Chihuahua
05 de julio de 1912
Ciudad de México

Obra en dominio público
Puede incluir obras con registro de perpetuidad

Derecho de autormostrar

Decreto sobre propiedad literaria del 3 de diciembre de 1846

Código Civil de 1884


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Institución (es):
Instituto Bibliográfico Mexicano
Fecha de ingreso: 01 de mayo de 1899
Miembro fundador