1993 / 28 ago 2018 20:55
Nació en la ciudad de Campeche el 5 de noviembre de 1817. En su misma ciudad natal estudió en el Seminario Clerical de San Miguel de Estrada y en la escuela de jurisprudencia, donde se graduó como abogado. Ocupó inicialmente el puesto de juez de primera instancia del ramo criminal y, posteriormente, fue trasladado al puerto de Acapulco como Fiscal del Juzgado de Distrito y luego a Veracruz como encargado de los Tribunales de Tierras. Volvió a Campeche como Fiscal de los Tribunales Superiores de Justicia del Estado, cargo que ocupó hasta su muerte.
Al mismo tiempo que a la judicatura, Oliver y Casares se dedicó a la enseñanza y a los estudios gramaticales e históricos. Dentro de la primera de estas disciplinas publicó dos estudios: El plural de los nombres patronímicos (1880) y Examen crítico de algunas partes de la gramática castellana (1881). La Academia Mexicana, en atención al mérito de sus conocimientos lingüísticos, lo designó Miembro Correspondiente y, como tal, colaboró en las remisiones que se enviaron a Madrid para la redacción de la duodécima edición del Diccionario.
Oliver y Casares escribió también varias obras históricas sobre temas de su provincia: las "Actas de la Junta de Curiosos de Campeche", publicadas en El Semanario Yucateco de Mérida; la "Historia de la Cofradía y primer templo de San José de Campeche" y la "Historia del teatro en Campeche", publicadas en El Foro Industrial y en El Campechanito, en 1884 y 1885. Su Historia del Seminario Clerical de San Miguel de Estrada, donde iniciara sus estudios, quedó inédita.
Como maestro, Oliver y Casares fue muy apreciado en Campeche. Murió en esa ciudad el 5 de octubre de 1887.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Academia Mexicana de la Lengua