Enciclopedia de la Literatura en México

Luis G. Ortiz

Ángel Muñoz Fernández
1995 / 02 ago 2017 14:42

Nació en la Ciudad de México en 1832 y murió en San Pedro de los Pinos en 1894. Perteneció a la Academia de Bellas Artes del Colegio de San Juan de Letrán. Director del Diario oficial. Colaboró en El Renacimiento, El Nacional y El Siglo Diez y Nueve.

 

Notas: Introductor del género de la crónica periodística en México, según Ignacio Manuel Altamirano.

 


José Luis Martínez
1993 / 15 sep 2017 07:44

Luis Gonzaga Ortiz (1835-1894) carece en su abundante obra lite­raria —reunida por algunos de sus amigos con el título de Algunas poesías líricas (México, 1895)— de una tónica dominante pero tiene en cambio un discreto equilibrio, una suavidad y una limpidez no comunes en su tiempo. Fue sobre todo un poeta erótico lleno de re­miniscencias clásicas y petrarquistas, expresadas, contradictoriamente, con una atemperada aunque inconfundible sensibilidad romántica. La obra en prosa de Ortiz se encuentra dispersa en los periódicos y revistas de la época. Altamirano afirma que fue él quien introdujo en México las crónicas, en 1867, en el folletín de El Siglo XIX. Es­cribió, además, un interesante prólogo a la obra de Florencio M. del Castillo (1872) en el que puede leerse este sombrío y perspicaz vaticinio:

Si este feto enfermizo que hemos dado en llamar nuestra literatura, siendo el defectuoso engendro de la hoy débil literatura española y de la parte frívola de la actual francesa, de cuyos senos extraemos algunas gotas para alimentarnos; si nuestra literatura, de­cimos, sigue siendo víctima de esas feas y epilépticas contorsiones que hoy la martirizan, o de esas extravagancias que pueden consi­derarse como los vanos sueños de un enfermo, no es difícil diagnos­ticar, que ella nunca tendrá ni carácter propio, ni originalidad, ni grandeza; siendo tan sólo una infeliz imitación. En tal caso, el terri­ble pronóstico será sin duda su muerte en el propio seno maternal, o la indiferencia completa a que la condene el mundo literario.

 


Seudónimos:

  • L.G.O.