José Tomás de Cuéllar, Facundo, autor de La Linterna Mágica-obra con la que quiso hacer La Comedia Humana de México-, es al mismo tiempo el antecedente de Angel del Campo y el que continúa la novela de costumbres iniciadas por José Joaquín Fernández de Lizardi. Romántico, muestra ya las preocupaciones del realismo, la pasión por el documento y la expresión cargada de conocimientos más o menos científicos, al lado del descuido en la forma.
Cuéllar da así los primeros pasos por el camino que, después de él, seguirán otros novelistas. El lector podrá comprobarlo, al leer en este volumen Baile y Cochino... y La Noche Buena: dos relatos que van seguidos de El Aguador; tipo que el autor describe en las páginas finales.
José Tomás de Cuéllar (1830-1894) fue simultáneamente el antecedente de Ángel de Campo y el continuador de la novela costumbrista iniciada por Joaquín Fernández de Lizardi. José Tomás de Cuéllar colaboró en los principales periódicos de su época, perteneció a varias sociedades literarias y científicas y desempeñó diversos cargos diplomáticos. Publicó obras de teatro en San Luis Potosí, en el semanario La Ilustración Potosina. En la ciudad de México, bajo el seudónimo de Facundo, publicó la serie de novelas que llevan por título general La linterna mágica, testimonio único por la sagacidad y por la perspicacia con que Cuéllar discurre acerca de la clase media de su época. La preparación de este volumen contó con la inapreciable colaboración de don Mauricio Magdaleno. |