Forjadora de ideas y programas que desemboracon en la insurreción de 1910, la corriente de pensamiento social y político que llamamos magonismo se encargaría después, en 1917 y 1918, de hacer un primero balance del movimineto armado y declarar que la Revolución se había quedado a medio camino y hacía falta un nuevo proceso revolucionario. Mientras el maderismo y el carrancismo buscaban llevar al poder a los "jefes maximos de la Revolución" para, más tarde, restablecida la paz, "cumplir" sus promesas, el magonismo veía en el pueblo no sólo la fuerza material de la Revolución, sino su auténtico y único sujeto.Y eso lo entendieron no sólo los anarcocomunistas del grupo de Flores Magón, sino también los agraristas de Emiliano Zapata.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1987. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.
Otras obras de la colección (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie):
1967
1986
1985
1985
Vv aa.
Selección y prólogo de Octavio Paz. Selección y nota de Alí Chumacero, José Emilio Pacheco. Selección y nota de Homero Aridjis. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 5).
Vv aa.
Selección y prólogo de Octavio Paz. Selección y nota de Alí Chumacero, José Emilio Pacheco. Selección y nota de Homero Aridjis. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 5).
1985
1985
1985
1985
1985
1985
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 17) / Joaquín Mortiz.
1985
México, D. F. : Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie; 20).
1986
19845