Nació en la Ciudad de México el 11 de octubre de 1946. Narradora y ensayista. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la FFyL de la UNAM. Vicepresidenta del Seminario de Cultura Mexicana y vocal de la Sociedad Alfonsina Internacional, ha sido directora de la Coordinación de Publicaciones del INBA; profesora visitante en la Brigham Young University de Utah; agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas y directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA. Becaria del CME, 1979; del International Writing Program, Universidad de Iowa, Estados Unidos, 1991; y del Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos, 1994. Miembro del SNCA desde 1995. Premio Xavier Villaurrutia 1977 por La mañana debe seguir gris. Premio Antoniorrobles de Literatura Infantil 1984 por La creación del sol y de la luna. Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada 1992 por Mi familia y la Bella Durmiente cien años después. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998 por El amor que me juraste. III Premio de Literatura Juvenil Leer es Vivir 1999 de Editorial Everest de España por Quiero ser la que seré. Medalla María Lavalle Urbina 2000, otorgada por el Gobierno del Estado de Campeche y la Asociación de Mujeres Profesionistas Universitarias de Campeche. Premio Antonio García Cubas por Álbum de la Patria. Premio Justo Sierra Méndez, Maestro de América 2013, otorgado por el Gobierno del Estado de Campeche. Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Campeche, desde septiembre de 2013. En 2015 la Universidad Autónoma de Campeche le concedió el doctorado Honoris Causa. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán e italiano.
14 ago 2000 / 30 oct 2018 08:05
Es hija del escritor, periodista y político campechano Héctor Pérez Martínez, quien fue gobernador de su estado (1941-1945) y secretario de Gobernación (1946-1948). Silvia Molina adoptó el apellido de su esposo. Realizó estudios de Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah) (1967-1972), posteriormente vivió en Francia e Inglaterra. Obtuvo el título de licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (1977-1981) con la tesis Las letras del siglo xix en Campeche. En la ffl fue profesora de Literatura Mexicana y de talleres de Creación y Redacción (1979-1991). Participó en el Taller de Creación de Elena Poniatowska. A partir de 1981 se dedicó al trabajo editorial como directora de Ediciones Corunda; subdirectora del Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles y directora de producción de la Editorial Martín Casillas. Fue miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1990-1993). Fue coordinadora de Publicaciones de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana (2007-2008) y de Publicaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal) (2009-2011). Fue profesora visitante en la Brighman Young University, en utah (1989). Fue agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas (2000-2004); coordinadora nacional de Literatura del inba (2004-2007); vicepresidenta del Seminario de Cultura Mexicana (2012), y al año siguiente fue la primera mujer en ser designada su presidenta; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Leyó su discurso, “La presencia de Campeche en Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández”, para ingresar en 2014 a la Academia Mexicana de la Lengua (2014). Ha colaborado con reseñas, ensayos, cuentos, entrevistas y traducciones en revistas y suplementos nacionales: Universidad de México, Creación y Crítica, Casa del Tiempo, Los Universitarios, “Sábado”, “Revista Mexicana de Cultura”, “El Universal y la Cultura” y Reforma.
Silvia Molina ha sido una presencia constante en la literatura mexicana contemporánea, desde la aparición, en 1977, de su primer libro La mañana debe seguir gris, novela de carácter autobiográfico y testimonial que la distinguió como una de las narradoras que han logrado mostrar la sensibilidad femenina, a través de la historia sentimental de la protagonista con el poeta José Carlos Becerra y la muerte trágica de éste. La familia vino del norte es el acercamiento de la ficción a la historia (característica de las novelas de la autora), donde a partir de la alternancia de dos historias, la presente y la pasada, la protagonista reconstruye mediante la investigación documental, la participación de su abuelo en los sucesos post-revolucionarios del México de 1927. Imagen de Héctor tiene como motivo principal la historia familiar, pero en este caso del padre ausente, que propicia la curiosidad de la hija de un político de los años treinta a cincuenta en México. En ambas novelas se confirman la traición y el asesinato como mecanismos del poder político y se afirma uno de los rasgos de la literatura de mujeres, la búsqueda de una identidad propia, que persiste en las historias de Muchacha en azul y En silencio, la lluvia. Ascención Tun, otro ejemplo de la reunión de historia y literatura, es la trágica historia de un niño indio, personaje histórico, que tiene como escenario la guerra de castas del siglo xix en Yucatán y Campeche, en la que se recrea su transformación como personaje de una leyenda matizada de creencias y mitos populares. Matamoros. El resplandor en la batalla recrea la figura histórica del sacerdote Mariano Matamoros y su intervención durante la guerra de independencia del siglo xix, en México; en El amor que me juraste aborda el adulterio femenino. En sus libros de cuentos Dicen que me case yo y Un hombre cerca desarrolla historias de niñas y mujeres, que viven la desilusión infantil, el desamor, el abandono y la desesperanza. Leyendo en la tortuga es una selección de textos sobre la presencia literaria, mítica, religiosa y mágica, entre otras diversidades, de la tortuga. Son igualmente importantes sus antologías sobre la literatura y/o crónicas de viaje sobre Campeche y la edición de A vuelta de correo sobre la correspondencia de Alfonso Reyes y su padre, Héctor Pérez Martínez. Silvia Molina ha incursionado con éxito en la literatura infantil, con la publicación de más de 20 libros de cuentos. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Centro Mexicano de Escritores
Academia Mexicana de la Lengua
Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada
Premio Internacional de Novela Nuevo León
Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano (UAEM)
Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz [antes Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz]
Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Premio Literario Lipp La brasserie
Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Premio Literario Lipp La brasserie
Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Seminario de Cultura Mexicana
Seminario de Cultura Mexicana
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Casa del Tiempo
Sábado. Suplemento del periódico Unomásuno
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Revista de la Universidad de México
Los Universitarios
Sociedad Alfonsina Internacional
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Coordinación Nacional de Literatura CNL (INBA)
Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo
Residencia Internacional para escritores de la Universidad de Iowa