Esta es la historia ficticia de Hugo Conti, un conde italiano que llega a México en la década de los años 50, se mezcla con la alta sociedad de la época y descubre los secretos que la rodean. El autor afirmó que esta novela pinta con fiel y exacta crueldad el rastacuerismo de la llamada alta sociedad mexicana.
Luis Spota (1925-1985) pertenece al grupo de escritores que ha tenido poco éxito con la crítica literaria y considerable con los lectores. Esto se debe en parte a que su técnica narrativa no está encaminada a la perfección formal, sino a mantener el interés por lo que narra. Así, en su obra el tema predomina sobre la forma; la trama sobre las complicaciones estructurales. Y esto no se debe a incapacidad o desconocimiento de los hallazgos formales de nuestro tiempo. Prueba de ello es que en su primera novela, El coronel fue echado al mar (1947), se sujeta a los muy estrechos esquemas de la novela policíaca; además, sus recientes y cíclicas novelas políticas se distinguen por su estructura rigurosa y la ambición de integrarlas de manera que puedan constituir un análisis de las estructuras del poder en nuestro país.
Spota se inició en el periodismo y, en cierta forma, jamás lo abandonó pues continuó en sus novelas la práctica de la crónica, el reportaje de actualidad o de denuncia. De este modo, en La estrella vacía (1950) hizo una biografía de mano izquierda de una de nuestras más famosas artistas de cine, y en La carcajada del gato (1964) el reportaje de una nota roja.
Curiosamente, y de acuerdo con la paradoja wildeana de que la naturaleza imita la arte, una historia muy semejante a la narrada en Casi el paraíso (1956) se dio en México poco después de aparecida la novela, quizá una de las mejores y más leídas de Spota. El libro tiene como fondo una "aristocracia" integrada por nuevos ricos y los descendientes de las viejas familias porfirianas y de las viejas dinastías criollas, que han detentado el poder en México. En tal ambiente, lo mejor que puede decirse es que la novela está escrita con realismo sangriento.