Cultura e historia mexicanas
A instancias de Francisco de Borja, fue establecida en México la Compañía de Jesús. Sus fundadores llegaron a la capital de la Nueva España el 26 de septiembre de 1572, bajo la dirección del primer provincial: el padre Pedro Sánchez. Desde fray Juan de Tovar, que en 1573 inició su Relación del origen de los indios, hasta el brillante grupo de humanistas que floreció en los años de la expulsión, la historiografía y la bibliografía jesuísticas mexicanas se convierten en un fecundo acervo que no admite competencia en América. La importante labor educativa que los jesuitas realizaron durante la Colonia quedó de manifiesto con la creación de los colegios mayores y los de primeras letras.
Para la elaboración de este volumen, Fancisco González de Cossío seleccionó, entre los más destacados jesuitas, a cuatro que fueron cronistas generales de la Compañía : Juan Spanchez Baquero, Andrés Pérez de Rivas, Francisco de Florencia, Francisco Xavier Alegre, y la Relación breve de 1602.
A instancias de Francisco de Borja, fue establecida en México la Compañía de Jesús. Sus fundadores llegaron a la capital de la Nueva España el 26 de septiembre de 1572, bajo la dirección del primer provincial: el padre Pedro Sánchez. Desde Fray Juan de Tovar, que en 1573 inició su Relación del origen de los indios, hasta el brillante grupo de humanistas que floreció en los años de la expulsión, la historiografía y la bibliografía jesuíticas mexicanas se convirtieron en un fecundo acervo que no admite competencia en América. La importante labor educativa que los jesuitas realizaron durante la Colonia quedó de manifiesto con la creación de los colegios mayores y los de primeras letras.
Para la elaboración de este volumen, Francisco González de Cossío seleccionó, entre los más destacados jesuitas, a cuatro que fueron cronistas generales de la Compañía: Juan Sánchez Baquero, Andrés Pérez de Rivas, Francisco de Florencia, Francisco Xavier Alegre, y la Relación breve de 1602.