La Universidad Nacional Autónoma de México ha querido sumarse a la conmemoración del Cuarto Centenario de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara, con este tomo que ofrece a los universitarios del Estado de Jalisco. Entre los jóvenes eruditos jaliscienses, José Cornejo Franco ocupa un lugar honroso, tanto por sus investigaciones personales y su actividad, benéfica para la historia de ese Estado, como por el impulso que con su ejemplo da a tales estudios.
A él le fué encomendada la tarea de seleccionar los documentos, las páginas del pasado, que forman este libro-cuya publicación se anticipa-, acertadamente intitulado por él Testimonios de Guadalajara.
Tanto el seleccionador como la Universidad Nacional Autónoma de México, hubieran querido dar cabida aquí a páginas antológicas de tros autores : pero tuvieron que limitar el volumen a los tres siglos de dominación española, para que el número de páginas no excediera del usual en esta Biblioteca.
Se hace constar aquí, para tranquilidad de quienes intervinieron en la selección y publicación de estos Testimonios de Guadalajara, que bien pueden completarse, en el futuro, con otro tomo en que figuren los autores aquí no incluídos.
La primera edición de esta obra fue realizada por la Biblioteca del Estudiante Universitario, con motivo de la conmemoración del IV centenario de la fundación de la ciudad de Guadalajara. José Cornejo Franco ,en aquel entonces joven investigador jalisciense, se hizo cargo de la tarea de seleccionar los documentos que forman el cuerpo de este trabajo y que nos acercan al conocimiento de la historia colonial de esa región. Testimonios de Guadalajara está formado por fragmentos de la obra de fray Antonio Tello, escrita en 1653; por un documento acerca del poeta del siglo XVI, Florián Palomino, quien fue juzgado por el Santo Oficio; otro texto ha sido tomado del Libro de Cabildo del Archivo Municipal de Guadalajara, y uno más del Archivo del Superior Tribunal de Justicia. También se incluyen fragmentos de la obra de Matías de la Mota Padilla (1742), de la de José Antonio Villaseñor y Sánchez (1748) y de la de fray Francisco Frejes. |