La Universidad Nacional Autónoma de México reproduce, en este tomo de la Biblioteca del Estudiante Universitario la Sumaria y breve relación de los señores y señoríos de la Nueva España, de Alonso de Zorita- Hace con ello justicia al oidor que fué amigo de los indios, aquien Garcia Icazbalceta alaba por su ''rectitud y buen corazón'', con los que ganó la voluntad de aquéllos.
El doctor Zorita, por el trato directo con los indios, por los informes que obtuvo de los misioneros y por la consulta de obras de éstos-algunas ya desaparecidas-, ofrece digno de crédito, que debe conocerse. Su Relación aparece ahora con ortografía modernizada, para facilitar su lectura. El prólogo y las notas del profesor Joaquín Ramírez Cabañas esclarecen la figura y la obra del doctor Zorita.
Alonso de Zorita (1512?-1585) obtuvo en la Universidad de Salamanca la licenciatura en derecho, y siete años después, en 1547, llegó a América con el cargo de oidor de la Audiencia de Santo Domingo; en 1553 lo fue de la de los Confines, Guatemala, en donde conoció a Bernal Díaz del Castillo, y en 1556 pasó a la Audiencia de la ciudad de México como ministro-oidor. Ese mismo año fue admitido en la Real y Pontificia Universidad como doctor en leyes. Diez años después regresó a España y ahí comenzó a trabajar en sus obras históricas. La obra de Zorita que ahora publica la Biblioteca del Estudiante Universitario tuvo su origen en un cuestionario enviado por la Corona a las Indias en 1553, en el cual se solicitaban informes acerca de la organización de los antiguos señoríos indígenas, los métodos de tributación y de los que se aplicaban en aquellos primeros años de la dominación española. Las respuestas de Zorita, a pesar de haber sido escritas muchos años después, son una valiosa fuente de información para quienes estén interesados en esa parte de nuestra historia. En esta edición, la obra del cronista español aparece acompañada de un prólogo y notas de Joaquín Ramírez Cabañas. |