Compuesto de 13 relatos con temas muy variados y diversa extensión, este volumen contiene el cuento más breve del mundo, ya famoso en muchos idiomas, que dice así: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. De este cuento ha dicho Italo Calvino: “Me gustaría editar una colección de cuentos consistentes de una sola frase, o, incluso, de una sola línea; pero hasta ahora no he encontrado ninguno comparable a ‘El dinosaurio’ del escritor guatemalteco Augusto Monterroso.
Yo quisiera preparar una colección de cuentos de una sola frase, o de una sola línea, si fuera posible. Pero hasta ahora no encontré ninguno que supere el del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Italo Calvino
Augusto Monterroso es un escritor fundamental, formidablemente inteligente, y misericordiosamente breve.
Carlos Monsiváis
Augusto Monterroso es uno de los pocos escritores (Borges sería otro, o el otro) que nacen a la literatura como un clásico y con voluntad de clásico.
Juan Antonio Masoliver
De muy pocos se puede decir, como de Monterroso, que casi cada una de sus páginas es sencillamente perfecta y, al mismo tiempo, que tienden a serlo de un modo discreto: no buscan nuestro aplauso, sino nuestro placer; producido éste, parecen disolverse en su propio encanto, impalpable como un recuerdo.
José Miguel Oviedo