Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895), poeta, periodista, narrador, cronista de espectáculos, autor de crónicas sociales y humorísticas, diputado, fue uno de los más destacados escritores y protagonistas de la vida cultural de nuestro país en el último tercio del siglo XIX. Fundó junto con Carlos Díaz Dufoo, La Revista Azul en 1894, una de las empresas más relevantes por su transcendencia en la historia de la literatura mexicana.
Ya se tratara de El Duque Job, Fritz, Frú-Frú, Mr. Can-Can, Puck o cualquiera de los quince seudónimos que utilizó en su narrativa y que amparaban cada uno un estilo diferente, o bien bajo la firma de Manuel Gutiérrez Nájera, sus textos aparecieron en la prensa nacional desde 1875, cuando contaba 17 años de edad, hasta 1895, año en que muere.
La ciudad de México, lugar en que vivió su corta aunque intensa existencia, fue la fuente de inspiración de su obra: "dueño de sus ciudad, la amó conociéndola, la vivió en plenitud, palmo a palmo: sus edificios y su gente, desde la humilde casa de barrio hasta la elegante mansión de ilustres apellidos... reflexionó, disfrutó e imaginó todo lo que pudiera ser posible en esa gran ciudad: el complejísimo y cosmopolita de México del final del siglo XIX".
La Biblioteca del Estudiante Universitario de la UNAM presenta en esta ocasión una selección de 31 relatos de Gutiérrez Nájera, el género menos conocido de su vasta obra. Se trata de una muestrario mínimo de la narrativa najeriana, lectura obligada para todo estudiante o estudioso de nuestras letras.