Esta obra es una de las más ambiciosas de Luis Villoro (1922). Tuvo su origen en los esfuerzos del grupo Hiperión, cuyo propósito general era construir una filosofía propiamente americana. Dentro de este marco, Villoro eligió estudiar el pasado y el presente indígena de México y sus representaciones.
El mundo indigena nos fue legado a través de la conciencia que quienes se dedicaron a estudiarlo y a informar de él en su momento; el resultado de esta labor proporciona es espacio donde se desplaza la pregunta básica de este libro: "¿cuáles son los cacracteres de la conciencia que releva al ser del indio?" O, en otras palabras: "¿qué es la conciencia indigenista?" Tres momentos definen un panorama: el primero lo construye "la cosmovisión que España aporta al Nuevo Mundo"; el segundo, "el moderno racionalismo culminante en la ilustración del siglo XVIII y en 'cientismo' del siglo XIX: el tercero, "una nueva orientación de preocupaciones históricas y social que culmina en el indigenismo contemporáneo". Así, transitan por estas páginas la persona y la obra de Hernán Cortés, fray Bernanrdino de Sahagún, y Francisco Javier Clavijero, entre otros.
El Fondo de Cultura Económica ha publicado de Luis Villoro El concepto de ideología, El pensamiento moderno y En México, entre libros.