El primer tomo de este año, de la Biblioteca del Estudiante Universitario, se consagrara a la meditación del alma indígena como factor de la nacionalidad, según norma observada en los tres años anteriores. En el estudio reliminar, a través de testimonios auténticos de las viejas culturas, se consideran algunas de las características persistentes, mediante las cuales puede reconstruirse el espíritu prehispánico.
El volumen se integra con documentos primitivos, en los que alienta poderosamente la fuerza de la estirpe azteca, docuemntos que vienen a confirmar los análisis previos. Entre los otros elementos aptos para conocer el espíritu autóctono, se han escogido los de carácter religioso, porque de modo general en las religiones viene a proyectarse con mayor exactitud la vida de los pueblos y de los individuos, y porque la religión absorbía completamente la existencia de los antiguos mexicanos.
Entre los mitos, ritual y calendario de otros de los grupos étnicos que poblaron estas tierras, han sido preferidos los aztecas, desde luego porque en la época de la conquista española los mexica ejercían imperio, no solo económico y político, sino principalmente religioso, en grupos considerables que fueron extraños a su raza y sobre territorios bien lejanos de Tenochtitlan, hasta donde llegaba la religión azteca; y en segundo lugar, porque su sensibilidad está más próxima a la del mexicano actual.
El interés por el conocimiento del alma y las formas indígenas, estriba tanto en las proporciones que pudieron alcanzar, como en las herencias vivas, que son otros resortes del alma y las formas contemporáneas de México.
Este tomo de la Biblioteca del Estudiante Universitario se consagra a la meditación de lo que el alma indígena ha sido para nuestra nacionalidad. En el estudio preliminar, elaborado por Agustín Yáñez, son consideradas algunas de las características persistentes, a través de las cuales podemos reconstruir lo que fu e el sentimiento del hombre prehispánico. El volumen está integrado por documentos, en su mayor parte de origen náhuatl, que el encargado de su selección y estudio preliminar agrupó bajo los encabezados: ''Leyenda de los soles continuada con otras leyendas y noticias'' ; ''Tratado de los ritos y ceremonias y dioses, y, por último: ''Comienza el calendario antiguo".
Este tomo de la Biblioteca del Estudiante Universitario se consagra a la meditación de lo que el alma indígena ha sido para nuestra nacionalidad. En el estudio preliminar, elaborado por Agustín Yáñez, son consideradas algunas de las características persistentes, a través de las cuales podemos reconstruir lo que fue el sentimiento del hombre prehispánico. El volumen está integrado por documentos, en su mayor parte de origen náhuatl, que el encargado de su selección y estudio preliminar agrupó bajo los encabezados: "Leyenda de los soles continuada con otras leyendas y noticias"; "Tratado de los ritos y ceremonias y dioses", y, por último: "Comienza el calendario antiguo". |