GUADALUPE AMOR (Ciudad de México, 1920). Incursionó en el cine y el teatro antes de llegar a la literatura. "Preceden a su persona, en cualquier actividad, el elogio y la censura. Nunca pasa inadvertida. Su obra posee un gran público compacto y fiel".
La poesía de Guadalupe Amor habla de temas esencialmente metafísicos: Dios, la nada, el más allá, la angustia de vivir: "Dentro de mis temas poéticos lo que cuenta menos es el mundo exterior y no se diga ya el físico, mucho menos el histórico." Sus poemas se contruyen a partir de expresiones directas y descarnadas, y son en su totalidad una gran interrogante de la existencia. Siempre en primera persona, su obra gira alrededor de la vida y la experiencia femeninas.
En Poesías completas (1946-1951) encontramos la peculiarísima voz de Guadalupe Amor que se pregunta –y nos cuestiona– sobre la poesía misma, en especial aquella de tono filosófico que frecuentaron los místicos españoles, de quienes recibe el gusto por las estrofas clásicas, y en nuestra tradición poética, sor Juana, Xavier Villaurrutia y José Gorostiza.
Además de los libros de poesía aquí reunidos, Guadalupe Amor es autora de dos textos en prosa: Yo soy mi casa (1957), título homónimo del que inicia este volumen. y Galería de títeres (1959).