Max Aub (1902- 1972) nació en París, de padre alemán y madre francesa. En 1914 se establece en España, y pronto destaca como escritor —fue uno de los jóvenes cercanos a José Ortega y Gasset y la Revista de Occidente. Con André Malraux, durante la guerra civil española, filma L'espoir o Sierra de Teruel. Confinado tres años en un campo de concentración francés, en 1943 llega a México, donde escribirá la mayor parte de una obra que va del vanguardismo esteticista a un naturalismo de corte político, y en la que puede encontrarse poesía, cuento, guión cinematográfico, ensayo, novela y teatro.
El presente volumen es una colección de cuentos de ambiente mexicano, más un pilón poético que ilustra el singular estilo narrativo de Aub. Situados en épocas diversas, la mayoría en pueblos del centro de México, "de mucho polvo y muchas moscas", estos relatos poseen un animado y mordaz perfil realista. La reconcentrada descripción de un paisaje hostil se entrevera con el ágil trazo de los personajes, mientras una espléndida recreación de las malicias y manías sentenciosas del lenguaje preside contiendas ideológicas o meramente personales (si es posible distinguirlas). Con agudo sentido de la trama, Max Aub administra el tráfico de pasiones, malquerencias e intrigas que enconan los ánimos, basándose en una afinada y parca contundencia irónica para preparar un desenlace sorpresivo. El resultado es una galería de inesperadas, feroces y entrañables imágenes de la realidad mexicana.
Otros libros del autor: Campo cerrado (1943), Campo abierto (1951), Últimos cuentos de la guerra de España (1969), Guía de narradores de la Revolución Mexicana (1969) y Ensayos mexicanos (1974).