Enciclopedia de la Literatura en México

José Martínez Sotomayor

José Luis Martínez
1995 / 19 sep 2018 13:10

José Martínez Sotomayor, buen prosista en sus cuentos y relatos, reunidos por Alberto Ruy Sánchez en Trama de vientos (1987, 2 vols.), a los que debe añadirse la novela La mina (1968).

Realizó todos sus estudios en Guadalajara, Jalisco: los elementales en la primaria anexa a la Escuela Normal para Maestros, el bachillerato en el Liceo del Estado y la carrera de abogado en la Escuela de Leyes, donde obtuvo el título en 1914, previa habilitación por su minoría de edad. Fungió como procurador de justicia y como secretario de gobierno del Distrito Federal durante la presidencia de Venustiano Carranza. Fue secretario de gobierno en Tabasco (1920), juez de distrito en Tepic, Nayarit (1925-1929) y director del Departamento Legal del Banco Nacional Agrícola y Ganadero. Creó y presidió la Unión Mexicana de Trabajadores Intelectuales, que apoyó la candidatura de Calles. Interesado por los derechos de autor, promovió la creación de la Asociación de Escritores de México y presentó propuestas concretas de modificación a la ley en el ii Congreso Latinoamericano de Escritores, celebrado en la Ciudad de México en 1967. Fue miembro del comité directivo de la Asociación Mexicana por la Libertad de la Cultura y del comité de redacción de la revista América. Amigo de Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia y José Gorostiza, dio a conocer un fragmento de La rueca de aire en la revista Contemporáneos.

José Martínez Sotomayor, narrador y ensayista, mantiene la prosa experimental de Los Contemporáneos en La rueca de aire a través de una trama sutil, de incidentes nimios y sólo unidos por la presencia de Anita, la protagonista. El tratamiento poético del mundo exterior y la introspección de los personajes, relativizan los límites entre la realidad y el mundo onírico. En Lentitud y Locura, sus libros posteriores, se continúa la exploración en la sensibilidad de los personajes, quienes frecuentemente se encuentran en los límites de la enfermedad, la irracionalidad o la demencia. El reino azul inicia una nueva etapa en la narrativa de José Martínez Sotomayor, en la que, sin abandonar el estilo poético anterior, va concretando las historias y los personajes, antes casi inexistentes, en situaciones comunes de gente como el gambusino, el bracero o el loco del pueblo. Este interés por los problemas sociales culmina en su novela La mina, historia romántica que tiene como fondo las penalidades de los mineros. Es también autor de Perfil y acento de Guadalajara, una visión personal de la geografía, la historia y la cultura de esta ciudad.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Escritores de México AEMAC
Fecha de ingreso: 02 de enero de 1965

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 1976
Miembro

América. Revista Antológica de Literatura
Miembro del comité de redacción

Contemporáneos. Revista Mexicana de Cultura
Colaborador