Enciclopedia de la Literatura en México

Poesía novohispana. Antología. Tomo II

Entre 1942 y 1945 la Universidad Nacional Autónoma de México publicó los tres tomos de Poetas novohispanos, recopilación de la poesía virreinal de los siglos XVI y XVII, hecha por el inolvidable Alfonso Méndez Plancarte. Por más de 50 años, este trabajo pionero ha sido la única fuente de textos y noticias para los estudiosos de la literatura novohispana. Se hacía ya muy necesaria otra revisión de los archivos que renovara, enriqueciera y complementara el material presentado por Méndez Plancarte. Los dos tomos que conforman esta nueva Antología intentan ser ese complemento. En ellos desfilan más de 50 autores y otras tantas obras anónimas (arcos, certámenes, etc.).

El recorrido comienza con Cristóbal Cabrera, un poco conocido escritor español residente en Nueva España, autor de los dísticos latinos que figuran en el Manual de adultos de 1540, hasta hoy el más antiguo impreso conocido de Juan Pablos, y termina con otro autor prácticamente desconocido, poeta ya neoclásico, José Mariano Rodríguez del Castillo. Para el siglo XVI, junto con los canónicos Pedro de Trejo, Juan de la Cueva, Francisco de TerrazasEugenio de Salazar o Bernardo de Balbuena, desfilan por primera vez poetas como Florián Palomino y Catalina González de Eslava, y obras como una novedosa composición anónima en esdrújulos o la Relación historiada de las exequias funerales de la majestad del rey don Filipo II de 1600, con poemas que anuncian el gongorino siglo siguiente. Aun el más estudiado siglo XVII aparece con nuevos nombres y obras: el desastroso Certamen de los plateros, la Relación historiada (certamen dedicado a san Pedro Nolasco, de 1633), Alonso de Alavés Pinelo, Antonio Terán de la Torre, las hermosas octavas a la Inmaculada del Triunfo parténico, Juan Antonio Ramírez de Santibáñez y José de Castro. Finalmente, también es ésta la primera recopilación que incluye la ignorada poesía del siglo XVIII.

Índice de obras

A

B

C

D

E

L

O

R

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Producción:  Enciclopedia de la Literatura en México
Productor: Fundación para las Letras Mexicanas
Género: Poesía novohispana
Temas: Selección de poemas que integran la Poesía novohispana. Antología. Tomo 2 preparada por Martha Lilia Tenorio.
Participantes:
Lectura de los poemas y selección, a partir de la antología de Martha Lilia Tenorio: Blanca Luz Pulido.
Fecha de producción: 2014
Duración de la serie: 37 min.