Enciclopedia de la Literatura en México

Breve descripción de los festivos sucesos de esta ciudad de la Puebla de Los Ángeles



1 Una mitra sobre dos mundos. La de don Juan de Palafox y Mendoza y de Osma, Puebla, Gobierno del Estado de Puebla-Comisión Puebla V Centenario, 1992, p. 602.


| .. -->

Es el título de un certamen convocado en Puebla a raíz de que el 12 de septiembre de 1767, por decreto de la Sagrada Congregación, quedaron aprobados los siguientes elementos del proceso de beatificación y canonización del virrey y obispo de Puebla Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659): la fama de santidad, las virtudes y los milagros in genere. Según sor Cristina de la Cruz de Arteaga y Falguera:Una mitra sobre dos mundos. La de don Juan de Palafox y Mendoza y de Osma, Puebla, Gobierno del Estado de Puebla-Comisión Puebla V Centenario, 1992, p. 602. “A 11 de febrero la noticia, divulgada en Puebla, produjo una explosión de alegría. Se echaron a vuelo las campanas de la catedral y de todas las iglesias; se adornaron las casas; se pusieron innumerables retratos del «Venerable señor»; hubo un triduo solemnísimo de acción de gracias, procesión, Te Deum, certámenes, composiciones que se imprimieron en el antiguo colegio de San Ignacio, circunstancia que inspiró al editor esta cuarteta: ¡Quién pensará! ¡Quién creyera! / que hoy esta imprenta aplaudiera, / ¡oh altos juicios de Dios, / al invicto Palafox!”. El certamen se imprimió en Puebla en 1768. La ironía aludida en la cuarteta se refiere a que, como es muy sabido, los jesuitas fueron feroces enemigos de Palafox y siempre se opusieron a que procediera su canonización.



1 Una mitra sobre dos mundos. La de don Juan de Palafox y Mendoza y de Osma, Puebla, Gobierno del Estado de Puebla-Comisión Puebla V Centenario, 1992, p. 602.




* Esta contraportada corresponde a la edición de 1768. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.