Enciclopedia de la Literatura en México

Patricio Antonio López

Es muy poco lo que se sabe de Patricio Antonio López. Cacique zapoteco y prolijo romancista, vivió en Nueva España en la primera mitad del siglo xviii. Beristáin da las siguientes noticias: “D. Patricio López, indio noble, cacique, originario del valle de Oaxaca;[1] erudito y curioso apreciador de las antigüedades de su patria. Tenía una copiosa librería, de que hace mención el ilustrísimo Eguiara en el artículo F. Antonio de ab Ascensione de su Bibliotheca Mexicana".[2] Beristáin consigna una única obra:

Triunfos aclamados contra bandoleros por la Real Justicia que, a los influjos del excelentísimo señor don Baltasar Manuel de Zúñiga..., virrey gobernador y capitán general que fue de esta Nueva España... ha conseguido el capitán don Miguel Velázquez de Lorea, provincial de la Santa Hermandad y alguacil mayor del tribunal de la Santa Inquisición  de este reino... (Puebla, Viuda de Miguel Ortega, 1723).

José Toribio Medina, en La imprenta en la Puebla de los Ángeles,[3] consigna igualmente esta única obra; sin embargo, en La imprenta en México, añade las siguientes:

General aclamación de la lealtad mexicana en la más solemne Jura del luminar más flamante, el señor don Luis Primero... (México, Juan Francisco de Ortega Bonilla, 1724).

Triunfos que la Real Justicia ha consignado de otros 40 bandoleros, con los hechos en la vida y extremos en la muerte de Manuel Calderas, uno de sus principales caudillos, condenado con todos sus compañeros por famosos grazatores, en la pena del último suplicio por el capitán don Miguel Velázquez de Lorea... (México, Viuda de Miguel de Rivera, 1726).    

Méndez Plancarte incluye en su antología fragmentos del romance Breve, claro, llano y simple romance del asesinato de don Gonzalo Gámez Mejía y del degüello de don José de Estrada Tuñón (México, Viuda de Ortega y Bonilla, 1724): “fue acaso –escribe Beristáin– el único aborigen que desde Alva Ixtlilxóchitl nos legara versos hispanos, y uno de los raros indígenas declarados que a principios del siglo xviii ostentaran estudios superiores", además, lo considera "precursor de nuestros corridos de tragedias".[4]

Finalmente, en su artículo “Un romance de Patricio Antonio López”,[5] Enrique Flores da noticia de un pliego manuscrito de 1740, descubierto por Beatriz Mariscal, titulado Mercurio Indiano, en cuya edición trabajan Flores y Mariscal.

Alfonso Reyes
1946 / 04 sep 2017 15:42

También es un síntoma de los tiempos la poesía de crónica roja, asesinatos, degüellos, hechos sensacionales, del cacique zapoteca Patricio Antonio López, primer poeta indio en español desde los días de Alva Ixtlixóchitl. Su Breve, claro, llano, simple, narrativo y verdadero romance hace pensar en las "tragedias" de España y está en la línea folklórica del "corrido" mexicano. El género amanece con la Breve relación a la muerte de Felipe III (1621), y pueden señalársele raíces más antiguas en Arias de Villalobos y en Sandoval Zapata. Sor Juana ha dicho: "Un corrido es lo mismo que una jácara".

MATERIAS RELACIONADAS
Francisco de Solís y Alcázar José Luis de Velasco y Arellano Juan de Arriola Fray Juan Antonio de Segura Troncoso José Antonio de Villerías y Roelas Fray Juan de la Anunciación Juan Antonio de Mora Cayetano [Javier de] Cabrera [y] Quintero Miguel de Reina Zeballos Ana María González y Zúñiga Dionisio Martínez Pacheco Manuel Cantabrana Manuel Antonio Valdés y Munguía Bruno Francisco Larrañaga Fray José Antonio Plancarte Manuel Gómez Marín José Agustín de Castro José Mariano Rodríguez del Castillo