El título completo de este curioso impreso es Relación peregrina de la agua corriente que para beber y vivir goza la muy noble, leal y florida ciudad de Santiago de Querétaro (México, José Bernardo Hogal, 1739). El autor es Francisco Antonio Navarrete “profeso de la sagrada Compañía de Jesús”. De él, escribe Beristáin:
Nació en la ciudad de Baeza a 21 de octubre de 1684, y habiendo pasado joven a la Nueva España, profesó en el instituto de San Ignacio de Tepozotlán de Mégico a 31 de julio de 1710. Falleció en el colegio de Querétaro año 1749, habiendo escrito con profundo y florido numen: Relación panegírica [sic] del agua corriente que para beber y vivir goza la muy noble y leal ciudad de Querétaro: descripción en prosa y verso de las fiestas que con este motivo se hicieron de dicha ciudad. Imp. en Mégico por Hogal 1739.
La Relación describe las fiestas organizadas en Querétaro para celebrar “tan peregrino y perenne beneficio”, es decir, la introducción del agua corriente en la ciudad. Según cuenta la Relación, llegó a vivir a la ciudad de Querétaro don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar; por su apego a las monjas capuchinas se mandó construir una casa junto al convento y ahí se quedó. Así se dió cuenta de la necesidad que tenían las madres de agua limpia, porque “aunque Querétaro tenía sobrada agua [...], le faltaba lo que más resplandece en las religiosas que es la pureza, limpieza y claridad” (p.37). Así fue como se inició la obra que aquí se celebra, que comenzó el 15 de enero de 1726 y culminó casi trece años después, en 1738:
Esta portentosa obra, que no ha sabido nuestra pluma darle el vuelo que merece, se empezó el día 15 de enero de 1726, y aunque vino como volando por laderas de cerros y elevados arcos, como hemos visto, se retardó su vuelo hasta el día 22 de octubre de 1735, en que llegó el agua alegre y risueña, aunque corrida, a la caja principal [...] De allí batió o abatió las alas, así el agua como la atarjea, y finalizó su vuelo, arrojando sus cristalinas plumas en las pilas de la ciudad el viernes 17 de octubre de 1738.
El impreso incluye un romance “jocoserio”, en el que el autor “explica el alto motivo que tiene la nobilíssima ciudad para imprimir esta Relación”; varios “poemas al autor", una Relación con la historia de la ciudad de Querétaro y una “Loa del gremio de los indios”. Aquí reproduzco el romance jocoserio y la loa.
1 José Mariano Beristáin de Souza. Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s. v.
2 Relación peregrina, pp. 54-55.
3 Sonetos, anónimos y de diversos autores (de José de Urtiaga Salazar y Parra, alférez real de Querétaro, del padre Miguel Rodríguez, profesor del colegio de San Pedro y San Pablo de la ciudad, del franciscano José Herrera, vicario del convento de Santa Clara de Jesús, por mencionar algunos) y algunas composiciones en décimas (de los mismos autores).