¿Quién es el escritor y crítico más temido de México? Esta pregunta, que haría él mismo, no tiene más que una respuesta: Gabriel Zaid, que gusta de meterse en pleitos y no darle la razón más que a la lógica que pueda demostrarse, y como él es quien mejor maneja los números (al menos en el mundo literario), no hay nadie que se le oponga con facilidad.
Cómo leer en bicicleta es su libro de pleitos, y de las ganas de pelear de Zaid nadie se salvó: Directores de Bellas Artes, Críticos, Eminencias Literarias, Autoras de Diccionarios, Librerías, todos cayeron en la precisión numérica de Zaid, y éste se puso a sacar cuentas para sacar conclusiones divertidísimas: cómo medir la eficacia de los escritores, cómo vender libros que no aparecen en las librerías, cómo convertirse en críticos literarios, cómo hacer juicios definitorios, cómo los autores de una antología poética discriminaron a los poetas con una lógica zodiacal, etcétera. Para todos los lectores hay algo en este libro que hace que se vea la literatura bajo otro enfoque, muy diferente del tradicional.
Gacriel Zaid es poeta (Cuestionario reúne su producción en este género) y ensayista ( Leer poesía, Cómo leer en bicicleta, La máquina de cantar, Los demasiados libros, El progreso improductivo, La feria del progreso) y antologador (Ómnibus de poesía mexicana, Daniel Cosío Villegas editor, Asamblea de poetas jóvenes de México), y, desde Alfonso Reyes, no ha habido un poeta y ensayista, que además sea experto en computadoras y regiomontano, con tanto éxito en la vida literaria de México.