Si bien Federico Gamboa es conocido sobre todo como el autor de la novela Santa, cuyo personaje principal es la prostituta literaria más famosa de México, lo es también de varios artículos periodísticos, obras de teatro, ensayos, prólogos, cuentos, un largo y célebre diario y otras novelas. Se le conoce en las historias de la literatura mexicana como uno de nuestros pocos escritores naturalistas –categoría que se matiza en esta antología. Fue diplomático y alto funcionario durante el periodo porfirista, razón por la cual los gobiernos y personajes de la Revolución mexicana lo aislaron bajo el calificativo de “reaccionario” –cosa que nunca negó. A esta mancha se aunó su participación en el gabinete de Huerta. Estuvo en el exilio cinco años y a su regreso al país nunca recuperó su buena fama diplomática, ni su posición política y económica. Fue luego maestro, corrector de estilo y sucedió a López Portillo y Rojas en la presidencia de la Academia Mexicana de la Lengua. La presente antología cuenta con un estudio preliminar de Adriana Sandoval en el que se desarrolla una visión panorámica de todos los escritos de Gamboa. Por su parte –en los ensayos críticos que acompañan esta edición–, Carlos Illades se centra en la crisis moral de México a fines del XIX y principios del XX; José Luis Martínez Suárez escribe sobre Santa, mientras que Felipe Reyes aborda el teatro de Gamboa.
Marginada por buena parte del siglo XX, la cultura mexicana decimonónica tuvo defensores eruditos y vehementes como el escritor, bibliófilo y explorador de las mentalidades Enrique Fernández Ledesma, autor de Viajes al siglo XIX, libro que da título a esta serie de antologías de figuras tutelares de dicha centuria. Los compiladores y ensayistas de cada volumen ofrecen lecturas e interpretaciones amenas y novedosas, sustentadas en la pasión literaria y en el rigor del México actual.
La Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas han desarrollado este importante proyecto que ahora llega a los lectores con el propósito de ofrecer una visión renovada de fundamentales autores nuestros.