Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Mercado Noyola

Investigador mexicano. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas y Maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Doctor en Humanidades (Literatura) por la Universidad Autónoma Metropolitana uam-Iztapalapa. Forma parte del Instituto de Investigaciones Bibliográficas iib (unam) y es candidato al Sistema Nacional de Investigadores sni.

Ha participado en varios proyectos sobre bibliografía y hemerografía mexicanas del siglo xix en el iib (unam). Ha participado en la elaboración de tres libros sobre la conformación del sistema literario mexicano del siglo xix, revistas y asociaciones literarias mexicanas del siglo xix y Francisco Zarco. Ha publicado numerosos ensayos literarios y académicos en medios impresos como Bibliographica, Zócalo, Nexos, Tema y Variaciones de Literatura, Signos Literarios, Signos Históricos y Casa del Tiempo, así como en portales electrónicos como La novela corta y la Biblioteca Virtual Cervantes.

Actualmente desarrolla el proyecto Estudio de Bibliografía Mexicana: las colecciones de impresos del siglo xix de la Biblioteca Nacional de México en el iib (unam).