Enciclopedia de la Literatura en México

Guadalupe Sánchez Sosa

Artista, directora de animación y de cine feminista mexicana. Egresada de San Carlos enap-unam. Becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Tomó cursos de especialización en guión con Alberto Eliseo Diego, de animación, con Ishu Patel, y de Dirección de Arte, con Brockurst. Ha realizado obra en diseño gráfico, ilustración, animación y dirección de arte en cine. Formó parte del Colectivo Cine Mujer.

Ha participado en películas. Ganó el Ariel 2001 y Pantalla de Cristal 2006 como directora de arte. Ganó el primer lugar en guión Concurso Internacional de ideas para la producción de largometraje animado para niños Divercine, Uruguay, Alemania, y el segundo lugar en guión categoría de animación y apoyo a la postroducción imcine. 

Ha publicado obra como ilustradora en editoriales como la del conafe, El Naranjo, ife, conapred y caritas. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores 2011-2013 y 2003-2005. 

Continúa experimentando las posibilidades de las técnicas tradicionales de animación aplicadas con sistemas digitales, al cine. Sus proyectos integran las diferentes experiencias a los que se ha entregado en busca de su propia expresión, vinculada casi siempre a los niños, las mujeres y la educación en valores.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2013

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2005

Control de autoridades